Otro caso de desaparición de una joven enciende las alertas en la Ciudad de México. Se trata de Ana Amelí García Gámez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo paradero se desconoce desde el pasado 12 de julio, cuando fue vista por última vez en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
Su caso, como el de muchas otras mujeres jóvenes en el país, pone en evidencia la vulnerabilidad que enfrentan incluso en espacios públicos o recreativos, así como los límites de las acciones institucionales para prevenir y atender este tipo de desapariciones.
¿Quién es Ana Amelí García?
La joven, de 19 años, cursa la licenciatura en Biología en la UNAM y, según reportes, había planeado realizar una excursión con un grupo de amigos. Sin embargo, finalmente se integró a otra agrupación de senderistas.
Te podría interesar
Ese día vestía pantalón verde tipo militar, chamarra blanca con forro azul, sudadera verde y botas de montaña color café.
¿Qué se sabe de su desaparición?
De acuerdo con su madre, la última comunicación que tuvo con Ana fue a través de una fotografía enviada desde el Pico del Águila, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Desde entonces, no ha habido contacto alguno.
Te podría interesar
No obstante, su ficha de búsqueda indica que la joven senderista fue vista por última vez en la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan.
Emplean operativo conjunto para localizar a Ana Amelí
Desde que se dio aviso a las autoridades, se activó un Protocolo de Búsqueda en el que participan Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, la Comisión de Recursos Naturales, la alcaldía Tlalpan y el Heroico Cuerpo de Bomberos de manera coordinada.
La búsqueda se concentra en puntos clave como el Pico del Águila, Cruz del Márquez, Valle de la Cantinflora, el Abrevadero y Parres. Además, se han desplegado drones, un helicóptero y brigadas con binomios caninos, mientras la Policía de Investigación realiza entrevistas y recaba información para fortalecer las líneas de investigación.
Asimismo, el Albergue Alpino del Ajusco funciona como centro de mando y recepción de información para quienes puedan aportar datos sobre el paradero de Ana Amelí.
Además, el número 55 5484 0430 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permanece abierto para recibir cualquier información relevante relacionada con el caso.
A cuatro días de la desaparición de Ana Amelí García Gamez, tanto las autoridades, colectivos y la familia continúan solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de la joven estudiante de la UNAM.
