Tras 3 cancelaciones previas, se realizó una cuarta reunión “parcial” de casi tres horas entre la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), e integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 del magisterio disidente.
El profesor Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detalló que entre los acuerdo alcanzados: “se cancelan los descuentos aplicados arbitrariamente a los compañeros, se devuelve en la segunda quincena de agosto, se atienden los temas de basificación, de ampliación de días económicos de desplazados y que se concrete la mesa tripartita con el secretario de Educación (Mario Delgado). No quitamos el dedo del renglón, las demandas fundamentales siguen siendo la abrogación de la Ley del Issste, de la Ley de la Reforma Educativa Laboral Peña-AMLO, el tema del salario —que si bien en esta quincena se recibió retroactivo del incremento anunciado por la presidenta, se hizo el anuncio del 9% pero en realidad ya en el desglose está entre un 5 y 5.5%—. Nosotros seguiremos manifestándonos en las calles, ya tenemos una cita el próximo jueves”, dijo el líder magisterial.
Por su parte, el maestro Carlos Aguilar de la sección 10 del la CNTE detalló que el jueves 17 de julio “vamos a cerrar esta etapa de lucha con una gran movilización por parte de las secciones 9, 10, 11 y 60. Realizaremos una concentración en la calle de Xocongo donde están las oficinas de la Dirección General de Administración para hacer un posicionamiento político de lo que ha sido la etapa de lucha a las nueve de la mañana, de donde partiremos hacia el Zócalo Capitalino”.
Te podría interesar
“El magisterio de la Ciudad de México va a cerrar con el puño en alto y sin dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos y las reivindicaciones como coordinadora. Y el día viernes estaremos reunidos en la ciudad de Oaxaca junto con las demás secciones del país para diseñar el plan de acción de la siguiente etapa de lucha”, concluyó el maestro Aguilar.
