Al encabezar la ceremonia del 28 Aniversario del grupo canino cerebro-K9 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez Camacho, reconoció la enorme labor de Molly y Héctor, canes que pasaron a retiro.
El funcionario explicó que se van dos perros y llegan otros tres que tendrán diferentes especialidades como búsqueda en estructuras colapsaras, detección de narcóticos, así como de explosivos.
Recordó que esta Unidad nació el 8 de julio de 1997 con cinco manejadores, un comandante y tres ejemplares: Káiser, Sarabia y Maple. A lo largo de los años se ha fortalecido hasta convertirse en una pieza estratégica de la Policía Bancaria e Industrial.
Te podría interesar
Destacó que el próximo año cuando inicie el mundial de futbol en la capital mexicana, el equipo canino será de mucha utilidad.
“El año que viene tendremos una serie de eventos especiales donde siempre será bueno poner a disposición y al servicio estos animales que si hubiera que fortalecer capacidades lo haremos, y también mencionar que nuestra capacidades pueden ayudar a otras instituciones o nosotros también recibir apoyo de otras instituciones que cuentan con unidades similares como la Marina y otras en el país”, destacó.
Te podría interesar
Los oficiales de la PBI rindieron homenaje a los binomios caninos, fuerza única que simboliza la unión entre el entrenamiento humano y las capacidades extraordinarias de los caninos policía.
Actualmente, la Unidad Canina Cerbero-K9 de la PBI cuenta con 12 ejemplares y 16 manejadores altamente capacitados, quienes resguardan la seguridad en recintos con alta concentración de personas como conciertos o eventos deportivos, en distintos recintos de Ciudad de México.
Pablo Vazqoez recordó que el trabajo de la Unidad ha sido reconocido en México, Estados Unidos, España y Puerto Rico, lo que da muestra del prestigio que ha alcanzado esta agrupamiento.
Asimismo, destacó su participación en tareas de búsqueda y rescate en contextos de emergencia, como en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, donde la canina “Tecla” localizó personas atrapadas entre los escombros.
Asimismo se presentaron a los tres nuevos integrantes que reforzarán las capacidades operativas de la Unidad Canina.
Se trata de "Zory", especializada en búsqueda de personas en estructuras colapsadas; "Balto", entrenado en detección de narcóticos; y "Kali", con formación en la identificación de explosivos.
En la ceremonia ae realizó una emotiva despedida para los ejemplares “Molly” y “Héctor”, quienes concluyen su etapa activa tras siete y ocho años de servicio, respectivamente.
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los manejadores con mayor antigüedad, como muestra de agradecimiento por su compromiso, profesionalismo y el vínculo de confianza construido con sus compañeros caninos. @amarilloalarcon
