TRABAJO

Guía para erradicar la brecha salarial de género

Este puede ser el primer paso para cambiar las reglas del juego, en busca de una mayor equidad en el ámbito laboral.

Si formas parte de una empresa o tienes empleo, consulta esta guía para erradicar la brecha salarial de género.
Si formas parte de una empresa o tienes empleo, consulta esta guía para erradicar la brecha salarial de género.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México presentó la guía para erradicar la brecha salarial de género, un documento que busca transformar las condiciones laborales de las mujeres en la capital. 

Esta herramienta es una invitación directa a empresas, instituciones y actores sociales para enfrentar de forma práctica y realista una de las desigualdades más persistentes del mercado laboral.

Canva

CDMX lanza guía para erradicar la brecha salarial de género

La guía parte de una realidad incómoda: en promedio, las mujeres ganan 16.86 por ciento menos que los hombres por realizar trabajos de igual valor en la CDMX. Dicho de otra forma, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer apenas alcanza poco más de 83. 

Y eso tiene raíces profundas: desde la concentración femenina en puestos con menor paga, hasta los obstáculos para ascender a cargos de liderazgo o el impacto desigual que tiene la maternidad en sus carreras.

Pero el documento no se queda solo en el diagnóstico, esta guía propone, por ejemplo, que las empresas hagan auditorías salariales internas, diseñen programas de igualdad salarial y apliquen procesos de contratación y promoción justos, sin sesgos ni estereotipos. Además, impulsa la flexibilidad laboral y el acceso a servicios de cuidado, claves para equilibrar el terreno entre hombres y mujeres.

También destaca la importancia de la transparencia salarial, las licencias parentales igualitarias y la capacitación con enfoque de género. Todo esto respaldado por normas oficiales como la NMX-R-025-SCFI-2015, que impulsa la igualdad laboral y la no discriminación.

Así que si formas parte de una empresa, un sindicato o una institución pública, échale un ojo. Porque esta guía para erradicar la brecha salarial de género puede ser el primer paso para cambiar las reglas del juego, en busca de una mayor equidad en el ámbito laboral.