La Cámara de Diputados aprobó una batería de tres reformas en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y menores de edad, que entre otras medidas contempla la creación de un Registro Nacional de Medidas de Protección.
Asimismo, establecen disposiciones para reducir la brecha salarial por razones de género.
En el Pleno, los congresistas avalaron reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Te podría interesar
Avanzaron cambios a la Ley General de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
De igual modo, se aprobaron ajustes a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Te podría interesar
Los tres proyectos planteados por la Presidenta de la República y que fueron aprobados por voto unánime, serán reenviados a la titular del Ejecutivo Federal, para su publicación oficial y entrada en vigor.
Brecha salarial por razón de género
El proyecto que establece disposiciones para combatir la brecha salarial con razón de género, indica que será objetivo de la política nacional fortalecer la igualdad de género en materia de empleo y pago de salarios en los sectores público, privado y social.
Establece el concepto de igualdad salarial, como la remuneración igual por un trabajo de igual valor, sin distinción alguna de sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad, condición de discapacidad, condición socioeconómica, salud, condición jurídica u otras.
Indica que la Secretaría de las Mujeres tendrá que promover acciones para disminuir y erradicar la brecha salarial en cuestión.
Se expedirán certificados de igualad labora de género y no discriminación, aunado a que se implementará un padrón nacional de centros laborales con certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres
Las reformas establecen acciones para garantizar una vida libre de violencia, con la creación de un Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños como un instrumento de la política pública que busca erradicar las violencias contra la población referida.
Dichas medidas, agrega el proyecto, tendrán como finalidad prevenir o parar actos de violencia, así como impedir la comisión de nuevos actos de violencia o delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Si la persona se encuentra en peligro inminente o extrema urgencia, el Ministerio Público podrá determinar la desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio conyugal, independientemente de quién sea la propiedad, incluso si se trata de un arrendamiento.
Prevé mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, procuración y administración de justicia.
Agrega que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, administrará y coordinará el Registro nacional de Medidas; en tanto la Secretaría de las Mujeres creará indicadores para dar seguimiento al mecanismo mencionado, y evaluarlo.
La Secretaría también se encargará de emitir e implementar de inmediato las órdenes de protección necesarias para garantizar la integridad, libertad, seguridad y la vida de las víctimas, sin condicionar su emisión a la presentación de denuncias o querellas.
En cuanto al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, indica que en casos de violencia vicaria, las autoridades deberán garantizar la integridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres.