CDHCM registra más de 7 mil quejas en 2024; Clara Brugada reconoce labor de organismo

Durante el último informe de Ramírez Hernández, Brugada calificó a la ombudsperson capitalina como la principal defensora de los derechos humanos del país.

Nashieli Ramírez afirmó que deja robustecido el andamiaje institucional para que la Comisión continúe enfrentando los retos cotidianos.
Nashieli Ramírez afirmó que deja robustecido el andamiaje institucional para que la Comisión continúe enfrentando los retos cotidianos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció la labor que ha realizado Nashieli Ramírez desde 2017 como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, a menos de cinco meses de que concluya su gestión al frente del organismo.

Durante el último informe de Ramírez Hernández, quien termina su periodo el 6 de noviembre, Brugada calificó a la ombudsperson capitalina como la principal defensora de los derechos humanos del país.

Hizo un llamado para iniciar la reflexión sobre quién debe ocupar la titularidad de la CDHCM, pero también sobre cómo puede fortalecerse el organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en la capital.

La jefa de Gobierno pidió a autoridades de todos los niveles y a organizaciones civiles contribuir para convertir a la capital del país “en la más defensora de los derechos humanos”.

Créditos: Especial

CDHCM revela qué autoridades son las más señaladas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México registró un total de 7 mil 620 expedientes de queja en 2024.

De acuerdo con el informe que rindió la titular del organismo, Nashieli Ramírez, las autoridades más señaladas son:

- Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 2 mil 893 quejas (32.6 %);

- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con 2 mil 281 (25.7 %);

- Secretaría de Salud, con 813 (9.2 %);

- Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con 647 (7.3 %);

- Tribunal Superior de Justicia, con 273 (3.1 %);

- Otras instituciones, mil 961 (22.1 %).

Los derechos más mencionados en las quejas fueron: a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la integridad personal, a la salud y a la reinserción social.

Créditos: Especial 

En su mensaje, Nashieli Ramírez afirmó que deja robustecido el andamiaje institucional para que la Comisión continúe enfrentando los retos cotidianos en materia de derechos humanos:

“Dejaremos robustecido el andamiaje institucional de este organismo que se enfrenta a los retos diarios en los derechos humanos desde una lógica urbana local. La necesidad de distribuir equitativamente el agua, el abuso policial, las complejidades de la vida en la cárcel, la protección de la niñez, la prevención de las violencias, la expresión de la protesta, la mejora de la calidad de vida. Esta lucha es de todas las personas y es diaria”, indicó.

Nashieli Ramírez Hernández asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en noviembre de 2017, por lo que hasta junio de 2025 suma siete años y medio en el cargo. Fue reelecta para un segundo periodo en 2021, el cual concluye en noviembre de 2025.