La asistencia de votantes en las casillas instaladas para elegir al Poder Judicial en el Centro de la Ciudad de México fue baja a pesar de que el clima no fue adverso y de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se movilizó este domingo para boicotear el proceso.
Desde muy temprano los funcionarios de casilla instalaron los centros de votación sin mayores contratiempos y en casos como la ubicada en el Club de Periodistas, en zonas no muy concurridas porque en esa misma calle había la filmación de una película que inhibía el paso de los votantes, a pesar de ello se les otorgaba incluso a las personas que lo requirieran, una lupa para leer los nombres y facilidades para votar.
La mayoría estaban ubicadas adentro de edificios o instituciones educativas o gubernamentales, lo que hacía un poco más complicado para la gente encontrar las casillas de votación de manera inmediata.
Te podría interesar
En la mayoría de estos lugares no se registraron mayores contratiempos, sin embargo, como en el caso de Marcela Leonor López García, presidenta de la casilla del Distrito Federal 12 de la sección 4838, ubicada en el centro histórico de la capital del país, a las 15:00 horas no se habían utilizado siquiera la mitad de las boletas que el INE les entregó.
Las personas tardaban en promedio 15 minutos en votar desde que entraban en la mampara y salían de ella para después depositar el voto, el ingreso a la zona de votación en algunas era de dos personas de manera simultánea y en otras de tres; a los adultos mayores se les otorgó el privilegio de no hacer fila para que no esperaran mucho tiempo de pie.
Te podría interesar
Al final, la sensación general de algunos ciudadanos y funcionarios de casilla es que mucha gente se abstuvo y los que fueron, tuvieron la certeza de colaborar en un proceso electoral histórico donde se eligió por primera vez a través de voto directo a quienes integrarán el Poder Judicial, aunque la mayoría no sepa a quienes ni para qué.
