La “Brigada Antimapaches” organizada por asociaciones y organizaciones de corte político y social para dar seguimiento a las elecciones extraordinarias judiciales de este domingo 1 de junio, detectó al arranque de la jornada, un claro desinterés y baja participación de los votantes.
No obstante, también reportó incidentes como el reparto de acordeones a la entrada de una casilla ubicada en Sabinas, Coahuila; así como vigilancia inusual de “observadores” afuera de las casillas en distintos puntos donde se llevaron a cabo labores de observación.
Asimismo, hubo acarreo de personas en grupo a las urnas y la entrega de dinero a las afueras de las casillas, lo que se observó en Tultitlán, Estado de México y en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Te podría interesar
El exsenador de la República e integrante de Somos MX y el Frente Cívico, Emilio Álvarez, detalló algunos de los incidentes e hizo énfasis en la baja afluencia a la votación.
Se encontró que personas registradas como “observadoras” electorales, “están participando como operadores políticos para llevar la lista de quienes están participando o cuántas personas están yendo a votar, tenemos ese registro en el Estado de México, en el caso particular de Tultitlán; y también tenemos el del distrito 17 en la ciudad de México, personas afuera de las casillas que están realizando pagos”, refirió.
Te podría interesar
“Si nos preocupa que ante el bajo número de personas participando, se presenten ya estas operaciones (…) de desesperados del régimen por intentar mover a que la gente vaya a votar”, abundó.
