La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados expresó solidaridad a la diputada María Teresa Ealy, que recibió amenazas de muerte.
El coordinador Ricardo Monreal indicó que se dará seguimiento a las actuaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para indagar los hechos y dar con los responsables.
Señaló que él tuvo conocimiento de los hechos hace dos días, cuando la congresista se lo comunicó.
Te podría interesar
Se le pidió que presentara la queja correspondiente y tras calificar como inadmisibles los hechos, manifestó confianza en que la autoridad correspondiente identificará a los responsables.
Cámara de Diputados no asignará escoltas a Ealy
Cuestionado respecto a si la Cámara tomará alguna medida para proteger la integridad de la denunciante, el presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que ello puede ser factible, pero solo al interior de las instalaciones parlamentarias.
Te podría interesar
Por lo demás, de su seguridad fuera del recinto, se tiene que encargar la Fiscalía capitalina, si ésta determina que es viable dar protección física a la legisladora.
“La diputada Ealy, María Teresa Ealy, si seguramente en la Fiscalía una vez que indague, ya tiene la denuncia desde hace dos o tres días, va a dictar las medidas de protección. La Cámara de Diputados al interior sí tiene seguridad, pero no al exterior, no tenemos seguridad al exterior porque es un cuerpo limitado que tenemos aquí. Yo no tengo seguridad, por ejemplo”, anotó.
Difícil dar con responsables de amenazas de muerte
En tanto, el diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, instancia jurisdiccional de la Cámara que propuso librar del desafuero al también diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, consideró que será difícil dar con los responsables de los actos de intimidación contra su compañera de fracción.
Flores Cervantes lamentó los hechos, pero desestimó las sospechas de Ealy Díaz, en cuanto a que éstos pudieran estar ligados al caso del desafuero de Blanco Bravo.
“Va a ser muy difícil responsabilizar a alguien, lo que sí es que me solidarizo totalmente con la diputada, hace algún tiempo nos tocaron recibir de ese tipo de amenazas en otra función, no en ésta, entonces son lamentables, porque más allá de quién pueda ser ciertas o no ser ciertas como pues incomodan quitan un poquito la tranquilidad, entonces toda nuestra solidaridad para la diputada Ealy”, expresó.
El parlamentario y anterior promotor político del también exfutbolista, del que se distanció cuando éste ejerció la gubernatura en Morelos, agregó que aún no hay noticias de la Fiscalía de Morelos, a la cual se exhortó desde San Lázaro a volver a solicitar el desafuero de Blanco.
Quedó la Cámara como “gran encubridora” de Blanco
Indicó que la Fiscalía, que tenía todo para ejercer la acción penal contra el imputado, no lo hizo.
Lamentó que la Cámara de Diputados haya quedado como una instancia solapadora de las conductas que se le achacan al exmandatario de Morelos.
“Porque la Cámara hoy parece el gran encubridor, cuando solamente estamos siendo víctimas de la irresponsabilidad de una carpeta que era básicamente, no tenía una investigación profunda, nada, nada, nada. Es lamentable que se nos siga diciendo que nosotros somos responsables cuando la autoridad que hizo esa solicitud, no la integró de manera correcta”, refrendó.
