Las torrenciales lluvias de la noche y madrugada que azotaron en la capital, dejó en Iztacalco dos viviendas totalmente afectadas, con seis familias que enfrentaron los problemas generados por la anegación.
La alcaldesa Lourdes Paz supervisó los trabajos en la calle más afectada, Privada Río de San Juan, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.
La funcionaria explicó que los inmuebles afectados son una vivienda unifamiliar y otra, una vecindad con cinco familias de condición vulnerable.
Te podría interesar
Explicó que el drenaje se saturó por la fuerte lluvia, pero destacó un componente adicional a este problema.
“Uno de los motivos que fue por lo que colapsó el drenaje al interior de la calle es que nos reportan que hay tiradero de residuos vegetales, o sea, grasa y eso provocó un tapón literal de grasa en esa coladera por unos vecinos que la tiran ahí.
“Vamos a mandar una verificación ese inmueble que hace estos tiraderos de grasa de aceite”, detalló.
Explicó que se trata de un negocio de venta de mixiotes que vierten la grasa y provocan el taponamiento en el drenaje de la citada calle.
Señaló que se realizan las maniobras necesarias para el desazolve y a las familias afectadas se dará todo el apoyo.
“Atenderlos, de inmediato atenderlos y tenemos un programa puntual y sobre todo un programa de desazolve de coladeras permanente…
“Les vamos a ayudar a atender sus viviendas con láminas y polines y con la limpieza de sus inmuebles”, destacó.
La alcaldesa recalcó que otros dos factores por los que se forman la anegaciones es el desnivel de la privada y la más delicada es la serie de carnicerías de calle 7 que tiran residuos a las coladeras, provocando los taponamientos.
Advirtió que se harán vistas de verificación, iniciando por el negocio de mixiotes para constatar el daño que causa el hábito de verter grasas al drenaje.
Agregó que diversas áreas de la alcaldía realizan trabajos de mitigación y atención a los vecinos, así como un censo para verificar si existen más daños.
@amarilloalarcon
