Comisión de Derechos Humanos de CDMX pide garantizar atención médica a personas migrantes

El organismo reconoció que se han tomado algunas medidas para garantizar la atención a las personas migrantes.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recomendó a las autoridades locales concientizar al personal de salud sobre la importancia de atender a las personas en contexto de movilidad, sin solicitarles documentación que acredite su situación migratoria.

En el reporte especial Experiencia de la atención del sector salud de la Ciudad de México a la población en contexto de movilidad humana (2018-2024), el organismo reconoció que se han tomado algunas medidas para garantizar la atención a las personas migrantes.

Recordó que, en 2022, se emitió una circular en la cual se establece que los 35 hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México deberán brindar atención médica a las personas inmigrantes, aunque no cuenten con un documento que los acredite como refugiados o con asilo político.

Además, recomienda que, en caso de no contar con el servicio, se remita a las personas migrantes al hospital correspondiente para su atención y valoración.

Durante la presentación del informe, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que "la inclusión social es prioridad para garantizar el derecho a la salud de las personas en contexto de movilidad".

"No importa dónde naciste, cuánto tiempo te vas a quedar, de dónde vienes o a dónde vas, es responsabilidad de la Ciudad garantizar y asegurar todos tus derechos", indicó.

Nashieli Ramírez destacó que es indispensable la coordinación entre instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia e instancias internacionales para la elaboración de protocolos de protección a la salud para este grupo.

Sostuvo que las personas migrantes en la Ciudad de México ya no están de tránsito, sino que se quedarán aquí "un buen rato"; por ello, es necesaria una respuesta institucional coordinada de manera permanente.

En tanto, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, elogió el documento elaborado por el organismo, al manifestar que es una guía práctica de cómo fortalecer la respuesta desde una mirada humanista, donde no sólo documentan logros, sino también orienta los pasos a seguir en el sector salud.