El trágico asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, ocurrido la mañana de ayer en la Ciudad de México, ha dejado consternados tanto al ámbito político como a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde logró destacar como atleta profesional.
En redes sociales, las Panteras Negras, equipo representativo de la UAM, con un breve mensaje rindieron un emotivo homenaje a Guzmán, quien perdió la vida a los 41 años de edad, tras recibir diversos impactos de bala.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ximena Guzmán Cuevas, egresada de la Unidad Xochimilco y medallista nacional en Baja California 2002 y Coahuila 2003, representando a nuestra casa de estudios en atletismo en pruebas de 800 y 1500 metros planos", expresaron junto a fotografías de sus logros deportivos.
Te podría interesar
Y es que de acuerdo con la información que ha trascendido, Ximena destacó en el atletismo, participando en competencias nacionales e internacionales. Entre sus hitos figura su participación en el Harry Jerome Track Classic en Canadá, donde ocupó el quinto lugar en los mil 500 metros, y su representación de México en eventos como los Juegos Regionales y el Campeonato Mundial Universitario de Atletismo en Turquía.
¿Quién fue Ximena Guzmán?
Ximena Guzmán era licenciada en sociología por la UAM Xochimilco y contaba con una maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Profesionalmente, desempeñó diversos cargos, como coordinadora de Desarrollo Educativo en Iztapalapa y subdirectora en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Te podría interesar
En sus redes sociales, compartía su pasión por el deporte, su amor por la música de Silvio Rodríguez y su interés por la agricultura, promocionando su huerto de moras azules bajo la marca Filodecielo.
Ximena Guzmán, orgullosa egresada de la UAM, se describía como "socióloga del deporte, corredora de ida y vuelta, viajera y amante del precipicio". Por ahora las investigaciones sobre su asesinato continúan mientras las autoridades prometen que no quedará impune.
