Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino realizó un análisis del atentado en el que perdieron la vida dos funcionarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada: Ximena Guzmán y José Muñoz.
Ya pasaron más de 24 horas desde que se confirmó la noticia del fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada, respectivamente, un crimen que, entre muchas otras cosas, ha dejado múltiples preguntas en el aire.
¿Cómo fue el ataque contra los funcionarios de la CDMX?
Los reportes preliminares señalan que la agresión se registró alrededor de las 7:30 horas en la intersección de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros datos, Guzmán conducía un Audi negro y se detuvo brevemente para que Muñoz subiera al vehículo. En ese instante, un tirador se acercó y abrió fuego a quemarropa. Muñoz murió al instante sobre el asfalto.
Guzmán, gravemente herida, intentó escapar al volante, pero se estrelló apenas unos metros adelante. Ambos perdieron la vida en el lugar.
Te podría interesar
‘Fue un crimen atroz’, afirma el abogado Gabriel Regino
Para el abogado Gabriel Regino, hay muchos detalles a destacar dentro del modus operandi que derivó en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, el cual, a su juicio, no se trató de una venganza.
“Es una ejecución que pudo haberse dado en cualquier otra circunstancia si el objetivo fuera una venganza, pero no. Se dio un seguimiento a la pareja para ejecutarlos cuando se juntan, y la persona ya está esperando desde antes, y lo peor, entre muchos elementos más, es que no puede tomarse como coincidencia que la cámara del C5 estuviese inhabilitada, eso no es casual. Eso debe aportar a la investigación”, afirmó.
En ese sentido, expresó que, al no ser funcionarios mediáticamente reconocidos, pero sí muy cercanos a Clara Brugada, se necesitaba información interna para poderlos identificar.
“Estas personas pertenecían a un círculo político muy íntimo. Entonces, para poderlos identificar y ejecutar, se necesitaba información desde adentro”, expresó el abogado.
Por otro lado, aseguró que el ataque lo hizo un tirador experto. “Quien ejecuta el hecho es un experto que maneja inclusive el retroceso, es decir, el impulso que hace la pistola al momento de ser accionada y que, para controlarla, siempre se hacen dos disparos. Pero esta técnica no la conocen la mayoría de los sicarios, porque son técnicas de adiestramiento militar”.
Para Gabriel Regino, “dos inocentes han sido sacrificados en honra de intereses políticos aviesos”; un “crimen atroz” en el corazón del país que, asevera, “forma parte de una serie de actos de violencia que a lo mejor los hemos dejado pasar por su constante repetición, que lo hemos normalizado y hasta trivializado”.
