JUSTICIA

Cero detenidos y procesados por la muerte de los fotoperiodistas en el AXE Ceremonia

La Fiscalía capitalina lleva a cabo una minuciosa investigación para clarificar y establecer posibles responsabilidades.

Siguen las investigaciones tras el festival Axe Ceremonia.
Siguen las investigaciones tras el festival Axe Ceremonia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A casi un mes de la tragedia en Parque Bicentenario por la caída de una estructura metálica que golpeó a dos fotoperiodistas en el concierto musical AXE Ceremonia, ninguna persona se encuentra bajo proceso penal o en prisión.

Los sellos de suspensión de actividades en el Bicentenario fueron retirados por el Instituto de Verificación Administrativa y fue reabierto al público, no sin antes concluir las diligencias ministeriales.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) continúa con la integración de la carpeta de investigación a través de la recopilación de datos de prueba de aquellos que están directamente involucrados con la realización de dicho evento.

La víspera comparecieron ante la Fiscalía los padres de Citlali y Miguel Ángel a quienes entrevistaron y practicaron periciales en materia de sicología y trabajo social. 

Recientemente la titular de la institución, Bertha Alcalde informó que se indaga a cuatro empresas que tuvieron diferente nivel de participación en la realización del evento el pasado 5 de abril.

En las 35 entrevistas realizadas están incluidos seis servidores públicos; dos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y cuatro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En dicha investigación, el Ministerio Público logró establecer los diferentes tramos de responsabilidad en la realización del AXE Ceremonia 2025.

Esto incluye principalmente la empresa encargada de la organización y operación del evento, las subcontratadas, así como los servidores públicos encargados de revisar, aprobar y vigilar el correcto funcionamiento del plan de Protección Civil que autorizó la alcaldía Miguel Hidalgo.

De manera simultánea a las investigaciones, el fundador de Grupo ECO, Diego Jiménez Labra, obtuvo una suspensión provisional de del Poder Judicial Federal, contra cualquier orden de aprehensión o detención que exista en su contra, por la muerte de los fotoperiodistas Citlali y Miguel Ángel.

En dicho evento se introdujo una grúa con una estructura de tijera metálica que soportaba artículos decorativos, pero debido a los vientos esta se vino abajo y golpeó a los dos fotógrafos que pese a recibir atención médica, fallecieron. @amarilloalarcon