Si vives en la Ciudad de México o el Estado de México, y estás planeando salir este 13 de abril de 2025, asegúrate de conocer las restricciones vehiculares vigentes de este día para evitar multas y proteger tu presupuesto. Y es que si bien, el programa 'Hoy No Circula' se aplica regularmente en días hábiles, los domingos tienen reglas especiales, por lo que te sugerimos revisar con anticipación las disposiciones a la circulación.
¿Qué autos pueden circular este domingo en CDMX y Edomex?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informa que este domingo el 'Hoy No Circula' no se aplicará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México ni en los 18 municipios del Estado de México que forman parte del programa. Esto significa que todos los vehículos, incluidos los de placas foráneas, podrán transitar sin importar el color de su engomado, terminación de placa o tipo de holograma.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que estas condiciones pueden cambiar si se declara Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual abarca CDMX, Edomex y otras entidades como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. En caso de contingencia, se impondrían restricciones específicas para reducir la contaminación.
Te podría interesar
Foto: @CAMegalopolis
¿Cuál es la sanción por no respetar las restricciones del 'Hoy No Circula'?
En caso de incumplir con las restricciones del programa en días hábiles, las sanciones pueden ser severas. Según la Ley Ambiental y el Reglamento de Verificación Vehicular de la CDMX, las multas oscilan entre 2 mil 262.80 pesos y 3 mil 394.20 pesos, equivalentes a entre 20 y 30 veces el valor de la UMA, que es de 113.14 pesos en 2025, según el INEGI.
En conclusión, si planeas salir a dar un paseo este domingo 13 de abril de 2025, podrás hacerlo sin restricciones, ya que el programa 'Hoy No Circula' queda sin efecto y todos los vehículos pueden circular libremente en la CDMX y Edomex. Así que aprovecha esta oportunidad y mantente informado en los sitios oficiales sobre la calidad del aire y posibles cambios en las disposiciones vehiculares.