La sentencia de Mónica G.V. 'Miss Moni', fue motivo de modificación por el amparo de un Tribunal Colegiado y el Organo de Enjuiciamiento la redujo de 36 a 29 años cinco meses y 22 días la pena privativa de libertad en el penal de femenil de Santa Martha Acatitla.
La directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen logró a través de su defensa la disminución de siete años de prisión, al obtener un amparo que ratificó el 6º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
En el 2020, fue sentenciada a 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, quienes fallecieron durante el sismo de septiembre de 2017.
Te podría interesar
En agosto de 2021, la Fiscalía capitalina presentó apelación y la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia elevó la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión.
DRO estará más de 10 años en prisión
En tanto, Francisco Arturo N, Director Responsable de Obra, fue condenado por el Tribunal de Enjuiciamiento a 10 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, por el colapso del colegio Enrique Rébsamen.
Te podría interesar
Esta persona fue quien otorgó el dictamen estructural que avaló el soporte de peso para la construcción del departamento donde vivía 'Miss Moni', directora y dueña del citado colegio.
El DRO también deberá pagar un monto de reparación del daño por 99 mil 648 pesos a las familias de las víctimas.
Sin embargo, la representación legal de las víctimas presentó un recurso de apelación a la sentencia, toda vez que en la acusación solicitaron que la pena privativa de libertad fuera de 270 años de prisión.
Informes judiciales refieren que Francisco Arturo “N” estuvo prófugo desde 2018 hasta que fue aprehendido a finales de 2023 por detectives de la Fiscalía capitalina, en el estado de Oaxaca.