POLÍTICA

Clara Brugada: CDMX no se retirará de la alerta de género hasta que no reduzca violencia a mujeres

La jefa de Gobierno dio el banderazo de salida a 30 patrullas especializadas para atender este tipo de violencia en la ciudad.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que en esta ciudad no se retirará “la alerta de género” hasta que no se reduzcan los índices de agresiones hacia ese sector. Esto lo dijo al encabezar la puesta en marcha la estación de policía especializada en estos temas en la unidad habitacional Tlatelolco.

Recordó que esta alerta fue acompañada por el banderazo de salida de 30 patrullas especializadas para atender este tipo de violencia.

“En agosto echamos a andar la alerta de género en la Ciudad de México, porque decimos que esta alerta puede permanecer mientras haya violencia hacia las mujeres, mientras haya feminicidios tiene que haber una alerta que nos obligue a los gobiernos a llevar a cabo acciones que combatan la violencia hacia la mujer”.

En el caso de la estación inaugurada, dijo que operará de manera permanente las 24 horas todos los días, funcionando como un centro de despliegue, coordinación y supervisión técnica para atender esta problemática específica. También se coordinará con los números de atención *765 y 911, líneas para que las mujeres capitalinas pidan auxilio, información o planteen problemáticas de género.

Brugada Molina informó que la policía de género desde su creación, en agosto, ha realizado más de 200 acciones a favor de las mujeres, entre puestas a disposición por violencia familiar, acompañamiento a denuncias y patrullajes.

Asimismo, encargó al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, ampliar el número de unidades de 30, que tienen actualmente, a 73, y que haya más de 400 policías preparados, capacitados y certificados en temas de género.

Con la instalación de la Unidad Especializada de Género, se buscará ampliar la capacidad operativa, atender especialmente y con conciencia la problemática de violencia hacia las mujeres, reducir los tiempos de respuesta ante emergencias de género y convertirse en un modelo que se replique en todo el territorio capitalino.

Resaltó que en la capital del país, de enero a octubre de 2025, se redujo el número de feminicidios en 32 por ciento en comparación con 2024; en 92 por ciento de estos casos -dijo- la Fiscalía ya cuenta con detenidos o con órdenes de aprehensión.