En la Cámara de Diputados, rodeada por tractores de productores del campo inconformes, inició a tambor batiente y en medio de una guerra de gritos, porras, carteles a favor y en contra sobre las reformas en materia de aguas, la discusión.
Los bloques mayoritarios repartieron acusaciones sobre quiénes quieren frenar los cambios propuestos por la Presidenta de la República, y quiénes quieren afectar a los productores agropecuarios.
Con un fast track, como denunció la propia presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, se abrió el debate.
Cambio al orden del día
Te podría interesar
La congresista hizo del conocimiento público que por voto ponderado en el que se impuso el bloque mayoritario en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, se decidió cambiar el orden del día de la sesión, para subir el tema de aguas y sacar el de la reforma de salud para regular la prohibición de vapeadores.
'No acompaño, no comparto, no estoy de acuerdo en que se modifique el orden del día para que esta discusión se adelante. No estoy de acuerdo en este fast track, no estoy de acuerdo en esta modificación, sí hay algunas voces hoy que siguen reclamando no han sido escuchadas', dijo en la reunión privada de líderes parlamentarios e integrantes de la Mesa Directiva.
Te podría interesar
El cambio en el orden del día generó un fuerte intercambio de señalamientos y una andanada de reclamos a la diputada López Rabadán, por haber permitido dos mociones.
Aceptó la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de abrir el tablero para votar el cambio en el orden del día, donde la bancada del Movimiento de Regeneración (Morena) y aliados, se impusieron.
Los integrantes de esas bancadas se molestaron porque el sentido de su voto fue exhibido públicamente.
Kenia López también reveló el resultado de la consulta que el coordinador Rubén Moreira hizo a la Mesa Directiva, para determinar si se permitía el acceso de productores que se encontraban afuera del recinto, a fin de que observaran la discusión desde la zona de invitados del Salón de Sesiones.
Se ganó una carretada de reclamos por informar ante la asamblea, que la bancada del Partido Verde (PVEM) y en consecuencia sus aliados y con voto ponderado, rechazaron permitir el acceso al Pleno a productores agropecuarios.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, aseguró que quienes llevaron a los manifestantes a San Lázaro, fueron las bancadas de oposición.
Reforma de aguas no afecta a productores
Para desacreditar el discurso de la oposición sobre lo dañino de la reforma, el líder de la fracción guinda, Ricardo Monreal, afirmó que la mayoría nunca actuará contra los productores del campo, pero sí va contra acaparadores y quienes lucran con el agua.
'Que nunca vamos a actuar contra productores, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros y que no hay una sola disposición, un solo artículo que afecte a las comunidades, al contrario, reforzamos sus derechos (…) eso sí, vamos a denunciar a los acaparadores, a los que monopolizan el agua, vamos a ser muy fuertes en todos aquellos que han hecho del agua una mercancía y un negocio', sentenció.
A lo largo de las exposiciones de morenistas y petistas, se repitieron los señalamientos hacia la oposición, por el tema del acaparamiento.
Se hicieron señalamientos hacia el expresidente Vicente Fox y el expriísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por acumular títulos de concesión.
Desde el bloque opositor se respondió señalando a la ministra en retiro de la Suprema Corte y diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero.
Reforma de aguas
Al exponer el dictamen, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Elizabeth Cervantes reiteró que todos los productores que pidieron ser escuchados, fueron atendidos.
Señaló que la reforma es histórica, reconoce que el agua no puede ser tratada como mercancía, transforma el régimen del agua en el país.
Se garantiza certeza jurídica con un sistema de concesiones más ordenado y transparente con el fin de frenar el acaparamiento y la sobreexplotación del agua.
Calificó como un avance la creación del Registro Público Nacional de Agua, que permitirá poner fin a los abusos y uso opaco del recurso.
El sistema de concesiones y asignaciones se reordena para hacerlo 'claro, expedito y transparente'.
Enfatizó que cuando se transmita la propiedad de la tierra vinculada a títulos de concesión de agua, el nuevo propietario no perderá ningún derecho, porque conservará los derechos de explotación, uso o aprovechamiento.
Los volúmenes del Fondo de Reservas de agua se asignarán privilegiando el derecho humano al agua y la producción de alimentos.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contará con un órgano interno de vigilancia.
Habrá cero tolerancia a la contaminación del agua, dijo, ya que se prohibirá la entrega de concesiones del recurso sobre cauces o vasos y zonas federales, para desechar residuos mineros.
La norma fomentará el reúso de aguas residuales tratadas y no tratadas; quien ahorre agua no será 'castigado'con la reducción de volúmenes.
En cuanto a las sanciones, manifestó que serán claras y objetivas para quienes contaminen, derrochen y exploten ilegalmente el agua.
Añadió que el 'binomio' tierra-agua se mantiene sin afectaciones.
Cerró su intervención afirmando que el agua dejará de ser un botín político y económico.
