NACIONAL

Inaugura Batres primer consultorio en Centro Cultural Ollin Yoliztli

La inversión por cada consultorio dependerá de las características del espacio, pero se estima que oscile entre 300 mil y 600 mil pesos.

Batres Guadarrama destacó que esta nueva unidad beneficiará a mil 132 personas de la comunidad artística.
Batres Guadarrama destacó que esta nueva unidad beneficiará a mil 132 personas de la comunidad artística.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El director general del ISSSTE Martí Batres Guadarrama, inauguró en el Centro Cultural Ollin Yoliztli el primero de 467 consultorios médicos que habilitará el organismo en todo el país como parte de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria. 

Señaló que estos espacios acercarán los servicios de salud a la población, ampliarán la infraestructura, despresurizarán clínicas y áreas de urgencias, y permitirán detectar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles, además de reducir el gasto de bolsillo de las y los derechohabientes. Batres Guadarrama destacó que esta nueva unidad beneficiará a mil 132 personas de la comunidad artística, entre músicos, docentes, alumnos y trabajadores y que, con 72 metros cuadrados, supera ampliamente el estándar mínimo requerido para este tipo de instalaciones.

Subrayó que este consultorio es un modelo de referencia para otros espacios que podrían habilitarse en instituciones públicas de todo el país.

El titular del ISSSTE detalló que la unidad consta de cuatro módulos totalmente equipados: un consultorio, sala de espera, oficina y dos sanitarios. Añadió que cada consultorio tendrá un abasto médico básico centrado en analgésicos, antibióticos de primera línea, antihipertensivos, antidiabéticos y medicamentos para el control del colesterol, así como personal médico y de enfermería.

Explicó que la inversión por cada consultorio dependerá de las características del espacio, pero se estima que oscile entre 300 mil y 600 mil pesos, un monto significativamente menor al de construir una nueva unidad médica.

Por ello, se buscará que dependencias e instituciones públicas faciliten áreas disponibles para habilitar estos servicios y avanzar en el fortalecimiento de la atención primaria.