El monto global de indemnización a las víctimas de la explosión en el puente de La Concordia suma cerca de 500 millones de pesos y el 90 por ciento ya ha sido entregado, así fue informado por la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde.
En conferencia de prensa para dar el reporte final de las acciones realizadas tras este accidente, la Fiscal subrayó que el monto alcanzado derivó de las investigaciones que establecieron responsabilidad total de la empresa dueña de la pipa de gas en la tragedia.
“En términos de resultados, el monto total estimado de reparación del daño asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total 430 millones de pesos ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 por ciento… los casos pendientes se específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.
Alcalde Luján agregó que de las 144 víctimas que tenían registradas entre directas e indirectas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos preparatorios.
Cabe recordar que fueron 84 víctimas directas por la explosión, 32 fallecidas y 52 atendidas médicamente.
La conferencia fue encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien detalló que en todo el evento se movilizaron más de mil 400 servidores públicos de distintas áreas de gobierno.
Recordó que derivado de esta situación se endurecieron las regulaciones de circulación de transporte pesado en vías primarias y adelantó que estas medidas continuarán el próximo año.
“Hoy tenemos una gran tarea el próximo año vamos a presentar incluso una aplicación con la cual vamos a poder estar monitoreando a las tipas que transportan gas o hidrocarburos por la ciudad y vamos a tener un sistema de monitoreo de por dónde van de qué velocidad llevan y de en qué situación está”.
Al agradecer el apoyo ciudadano durante la tragedia anunció la instauración de un reconocimiento al merito civil.
“Y en memoria de la abuela Alicia Matías Teodoro, que entregó su vida para salvar a su nieta durante este. durante la explosión instauraremos un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano que reconozca comportamientos o actuaciones, heroicas, destacadas de la ciudadanía”.
Finalmente a pregunta expresa la Fiscal reconoció que la investigación sobre el accidente de La Concordia, permanecerá resguardada, no se abrirá de manera publica.
