A los 25 mil millones de pesos que el Gobierno capitalino proyecta destinar al Metro en 2026, la diputada local del PAN, Liz Salgado, pidió agregar 5 mil millones más y llegar hasta un tope de 30 mil millones de pesos y atender el persistente abandono de la autoridad evidenciado en las fallas constantes, retrasos, cierres de estaciones e inundaciones, que protagoniza el principal medio de transporte público de la capital.
PAN exige aumentar recursos al Metro
La legisladora basó su solicitud en que el actual incremento nominal del 11 por ciento no logra mitigar los costos ante la inflación a lo que se agrega el aumento de 5 millones de usuarios en un año.
Pero el llamado no es solo al tema de movilidad, también planteó concentrarse en otras fallas críticas en servicios esenciales que, según lo expuesto, han resultado muy caras para los capitalinos se trata de tres pilares fundamentales para la resiliencia de la metrópoli.
Te podría interesar
Liz Salgado se refirió al drenaje y saneamiento, en que proyectó un monto de, al menos, 10 mil millones de pesos para el Programa Presupuestario Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, cifra que duplica el presupuesto actual y busca revertir la disminución del 40 por ciento que ha tenido desde 2021 hasta la actualidad.
Finalmente, para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como Bomberos, planteó un aumento de, al menos, 50 millones de pesos para la Secretaría —la dependencia con el menor presupuesto de la Ciudad—, y un incremento de, por lo menos, 100 millones para el H. Cuerpo de Bomberos.
Te podría interesar
La panista Salgado Miramontes, expresó que el actual desequilibrio ha demostrado tener un alto costo social y material que compromete la seguridad y el funcionamiento de la red de transporte principal, el saneamiento y las instituciones encargadas de la protección civil.
Por ello exhortó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a informar durante el primer semestre de 2026 sobre los avances de gasto y las necesidades de inversión en cada uno de los casos mencionados.
