DESAPARICIONES FORZADAS

Avanzan plan de recuperaciones controladas en el Panteón Civil de Dolores

Actualmente se registran 75 fosas colectivas, en las que se aplicarán los criterios de priorización para determinar cuáles serán sujetas a intervención.

El Plan de Recuperaciones Controladas contempla de manera inicial intervenir el nivel superficial de la Fosa 26 del Panteón Civil de Dolores.
El Plan de Recuperaciones Controladas contempla de manera inicial intervenir el nivel superficial de la Fosa 26 del Panteón Civil de Dolores.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de la capital compartió el Plan de Recuperaciones Controladas del Panteón Civil de Dolores a familiares de personas desaparecidas, colectivos y asociaciones civiles para recibir sus observaciones y sugerencias metodológicas, pues se busca consolidar este instrumento como un modelo de trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil, para la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución digna de personas fallecidas inhumadas en fosas comunes de la capital del país.

También se les ha ofrecido a estas personas y organizaciones registrarse como observadores durante las labores de recuperación y participar en las sesiones informativas sobre el desarrollo del proyecto.

En la primera sesión informativa participó Luis Gómez Negrete, titular de la CBP y Luis Poletti Vega, fiscal especializado para la Investigación de los Delitos de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía capoitalina, entre otros funcionarios involucrados, Gómez Negrete explicó que el proceso será paulatino y acompañado de investigación con el propósito de reconstruir la historia e identidad de las personas sepultadas en fosas comunes.

El Plan de Recuperaciones Controladas contempla de manera inicial intervenir el nivel superficial de la Fosa 26 del Panteón Civil de Dolores, determinada a partir del análisis de coincidencias entre el Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y los casos con mayor probabilidad de identificación, limitándose a las inhumaciones realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses.

Los elementos óseos recuperados serán analizados para establecer su identidad y posteriormente restituidos a sus familias, en coordinación con la Unidad Central Especializada para la Identificación Humana y Búsqueda de Familia de la FGJCDMX, que organiza y acompaña los procesos de búsqueda familiar.

El Panteón Civil de Dolores es el único sitio en la capital que cuenta con fosas comunes colectivas, donde se han inhumado personas identificadas y no identificadas. Actualmente se registran 75 fosas colectivas, en las que se aplicarán los criterios de idoneidad y priorización para determinar cuáles serán sujetas a intervención.