En la Cámara de Diputados, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron con cautela los cambios perfilados por el bloque mayoritario a las reformas en materia de aguas planteadas por la Presidenta de la República.
Luego de que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciara que habrá cerca de 50 modificaciones, el coordinador priísta, Rubén Moreira, se pronunció a favor de que se retire la iniciativa de la mandataria federal y el dictamen con modificaciones, para que a través de un diálogo que sí se lleve a cabo en todo el país.
Que se formule una propuesta de consenso y sin 'parches', manifestó el legislador en su programa en plataformas y redes sociales titulado 'Con peras, manzanas y naranjas', transmitido la noche de este sábado 29 de noviembre.
Te podría interesar
Moreira Valdez subrayó que el bloque mayoritario no compartió ni consultó en ningún momento los acuerdos a los que llegó con organizaciones de productores, industriales y otros sectores interesados.
'Vi que llegaron a algunos acuerdos los campesinos, no los tenemos. Alguien me preguntó: ¿usted cómo va a votar esta legislación que mandaron? Yo creo que los parches nunca son buenos, yo tengo la idea de que se elimine la ley, la iniciativa vaya, que se retire y se haga una gran convocatoria nacional y se pongan a discutir desde un principio y haya un proyecto. Ese proyecto circule por todo el país, se escuchen, se ajusten y entonces se someta a una votación', externó.
Te podría interesar
'Maquillaje' y 'disfraces' en las reformas sobre aguas
Por separado, el vicecoordinador económico de la bancada albiazul, Héctor Saúl Téllez, advirtió que las enmiendas al dictamen de las reformas sobre agua, son 'maquillaje' para acallar las protestas de productores y disfraza las disposiciones adversas a los usuarios del agua que originalmente planteó la Presidenta.
En redes sociales, sentenció que la normatividad sigue implicando 'peligro' para la propiedad de la tierra y el agua y no mantiene la transmisión ni herencia de los títulos de agua como hasta el momento se lleva a cabo, porque eso quedará a consideración de la autoridad del sector y a la emisión de nuevas autorizaciones.
'La nueva #LeyDeAguas 'corregida' sigue siendo un peligro: Rompe el binomio tierra-agua: al morir el titular, la concesión NO se hereda automáticamente. No hay certeza de transferencia. Conagua podrá revocar títulos 'por estrés hídrico' sin juicio ni indemnización justa.
Multas de hasta 1.5 MDP a pequeños productores por 'uso ineficiente' sin apoyo real para tecnificar. Centraliza todo poder en la Federación; desaparece la certeza jurídica del campo. No es 'maquillaje' es confiscación disfrazada. 'Puro engaño para los productores agrícolas', advirtió en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1.
Propuestas del PAN sobre el agua
Téllez Hernández apuntó que su bancada propone como soluciones reales al problema del agua en el país, que se garantice la transmisión automática de las concesiones de agua junto con la tierra, para dar certeza jurídica sin ambigüedades ni rodeos.
Plantea la creación de un fondo federal de tecnificación con subsidios para ejidatarios y pequeños propietarios. Que las revocaciones de títulos apliquen sólo a través de una sentencia judicial en firme y no por determinación unilateral de las autoridades administrativas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), añadió.
Asimismo, que el Consejo Nacional de Agua se integre mayoritariamente por usuarios y productores, reduciendo la presencia de servidores públicos.
'¡El agua es de la Nación, pero los derechos históricos del campo mexicano no se tocan así a la ligera! #NoALaLeyDelAguaLesiva #DefiendeTuTierra #DefiendeTusDerechosHistóricos', anotó al final de su publicación.
