El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán reiteró la urgencia de la abrogación y reforma de la Ley de Aguas Nacionales, ya que se trata de un modelo extractivista. Explicaron que es necesario que la nueva legislación de la Ley General de Aguas tenga un enfoque de derechos humanos y respete los ciclos de recuperación.
Buscan que se haga a un lado la legislación actual, que es mercantilista y responde a los intereses de las grandes industrias. Entre las peticiones que resultaron de 18 Parlamentos Abiertos que se realizaron en diversos estados del país surgieron peticiones como reconocer la existencia explícita de territorios y acuíferos kársticos, de su alta vulnerabilidad a la contaminación y consecuencias de sobreexplotación.
Reclamaron que los pueblos indígenas tienen derechos a ser consultados e informados cada que se pretenda otorgar concesiones o permisos de descarga en sus territorios.
"Indemnización plena por los costos totales por los daños económicos, sociales y culturales causados a las personas", del tema esto fue lo que comentó una de las integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán en rueda de prensa.
Agregaron que se debe derogar el modelo que permite que las personas tomadoras de decisiones sean unas cuantas.
"Democratización del la gobernanza de la gua ante la concentración de poder en las grandes concesionarios como el Consejo Consultivo y los Consejos de Cuenca, se propone derogar esa figura y crear consejos adicionales de agua que sean representados por pueblos afectados", acotó.
Otra de las peticiones del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán es la creación de Consejos Regionales del Agua por comunidades, pueblos afectados, campesinos y demás personas involucradas en la defensa de este recurso.
De los artículos que buscan derogar de la Ley de Aguas Nacionales está el 144 y 102, que privatizan el agua y fomentaban la privatización de las obras hidráulicas federales.
