La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina puso en marcha la campaña “Transforma tu Ciudad, cada Residuo en su Lugar”, que permitirá a partir del primero de enero del próximo año, la separación de más de 8 mil 500 toneladas de basura diarias para convertirlas en residuos.
A partir de el 1 de enero del 2026, la ciudadanía debe estar concientizada sobre el impacto de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y estar educada para saber cómo separar los residuos. Por ello es que desde ese día los lunes, miércoles, viernes y domingos los camiones recogerán los residuos reciclabes y no reciclables. Los martes, jueves y sábados los desechos orgánicos.
Dijo que durante este año se han invertido más de 150 millones de pesos para comprar la infraestructura que permitirá convertir en composta los residuos en el Bordo Poniente. El próximo año se comprarán dos máquinas más para la zona surponiente y en 2027, dos más que en total sumarán cinco plantas.
Te podría interesar
También se contempla en el presupuesto para el próximo año, una inversión de 200 millones de pesos para la adquisición de camiones de limpia nuevos, ya que a través del esquema uno a uno se ayudará a cada alcaldía que adquieran un camión de limpia para que tengan otro más.
Durante el evento realizado en Xochimilco, recordó que esta medida forma parte de un compromiso de su gobierno: transformar el 50 por ciento de la basura en residuos reciclables y disminuir con ello la contaminación, el impacto ambiental y reducir el consumo de agua y energía para el tratamiento de los mismos. En total serán más de 500 millones de pesos destinados para que la Ciudad cumpla el reto de transformar la basura en residuos.
Te podría interesar
En el evento donde estuvo acompañada por integrantes de su gabinete convocó a la ciudadanía a que en estas fiestas decembrinas tomen conciencia del impacto de sus desechos en el medio ambiente. “Vamos a transformar la Ciudad poniendo cada desecho en su lugar”, concluyó Brugada Molina.
