Este lunes 24 de noviembre, se llevó a cabo la conmemoración el día de la memoria trans en el Hemiciclo a Juárez, donde se erigió una ofrenda en homenaje a todas aquellas personas que han fallecido luchando por el reconocimiento a su identidad de género y sexual.
Acompañadas por la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo y la diputada Diana Sánchez Barrios, que impulsó el reconocimiento de este día, se realizó una marcha pacífica por avenida Juarez hasta llegar al Zócalo, donde las participantes reiteraron la exigencia de avanzar en su agenda de derechos, así lo expresó una de las participantes Fernanda Delgado.
“Desgraciadamente tenemos que hacer ese tipo de cosas y de visibilidad para que nos volteen a ver pero a pesar de que existen leyes que existen protocolos que existen muchísimas herramientas jurídicas e institucionales en sustantivo todavía no se ve y estamos aquí en este acto de resistencia y de visibilidad para decirle al Estado y a la ciudadanía que aquí estamos y que aunque no nos quieran no nos vamos a ir existimos resistimos”.
Te podría interesar
Acusó que a lo largo de este año se han cometido muchos trans feminicidios y hasta el momento el Estado todavía no ha brindado justicia.
En sus mensajes jóvenes como Kevin subrayaron que la esperanza de vida de una chica trans es poco más de 40 años y no es por los tratamientos a que se someten para la transición, sino por la ignorancia de la ciudadanía y de las instituciones que todavía no se ponen a favor de sus derechos e identidad.
Te podría interesar
Advirtieron que continuará la demanda para exigir al estado y a esta ciudad que hagan protocolos de atención, que continúe la capacitación a los servidores públicos y haya más política pública que visibilice normalice el respeto hacia las personas trans.
