Debido a los trámites burocraticos, en Iztapalapa aun no se han podido pagar los daños a las personas que resultaron afectadas por inundaciones en la pasada temporada de lluvias, reconoció la alcaldesa Aleida Alavez, durante su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino.
Por ello, pidió a los diputados hacer las reformas pertinentes para contar con mecanismos más ágiles de acceso a los recursos públicos en casos extraordinarios o de emergencias.
“Porque ante la urgencia debemos reaccionar de forma aún más diligente. Un ejemplo de ello, es que todavía no se han pagado los seguros de las personas afectadas por las lluvias del pasado 27 de septiembre”.
Te podría interesar
Durante la sesión de la Comisión de presupuesto, la alcaldesa reconoció que en Iztapalapa se ha trabajado mucho por acceder al agua, pero no se hizo nada para el mejoramiento del drenaje.
“Aquí quiero compartirles un dato importante: en los últimos 20 años se ha sustituido 70 por ciento de la red de agua potable de la Alcaldía, pero en el mismo periodo sólo se ha sustituido el 3 por ciento de la red de drenaje”, por ello es que en meses pasados colapsó el drenaje y ello provocó severas inundaciones afectando a cientos de familias.
Te podría interesar
“Tan sólo el 27 de septiembre alcanzamos el récord de 91 litros por metro cuadrado en la zona conocida como “La Quebradora”, que afectó a 2 mil 594 hogares, donde la presión del agua fue tan fuerte que levanto el piso de una escuela por completo; además se inundaron colonias de la parte baja como Santa María Aztahuacán”.
Para afrontar esta y otras problemáticas, Aleida Alavez, pidió a los diputados un 15 por ciento de aumento en el presupuesto del 2026.
El presupuesto de este año, explicó, se aplico en la construcción de 58 pozos de absorción y la rehabilitación de 93 más.
