Las unidades de microbús, autobús o vagonetas que no cumplan con las disposiciones tras la autorización para el incremento a la tarifa del transporte público concesionado, serán objeto de sanción con suspensión del servicio, multas e incluso la cancelación de la ruta.
Además no podrán cobrar el servicio si no portan el engomado de la nueva tarifa que deberá estar en lugares visibles dentro y fuera de la unidad.
En conferencia de medios, los titulares de las secretaría de movilidad, y de Gobierno, Héctor Ulises García Nieto, y César Cravioto, así como el titular de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón coincidieron que en las negociaciones se puso al centro a la ciudadanía y sus bolsillos, así como el mejoramiento del transporte público y su transformación con nuevas unidades en el corto plazo.
“El aumento de un peso con 50 centavos, busca fortalecer la calidad del transporte y en una primera instancia, volver a un equilibrio de todos los factores que inciden en la prestación del servicio para que este tenga la posibilidad de continuarse prestando de la misma manera se buscó y concretó con los diferentes concesionarios que representan a todo el transporte de la Ciudad de México, una ruta para acelerar el proceso de mantenimiento de la flota existente y de la renovación de la flota vehicular para garantía de todos los usuarios”, aseguró el titular de SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto.
En su oportunidad, él secretario de Gobierno, César Cravioto, sostuvo que los usuarios deben constatar mejoras en el servicio, por lo que se les condicionó al cumplimiento de tres aspectos básicos.
“Primero la mejora al servicio, segundo que el ajuste a la tarifa afectará lo menos al bolsillo de los capitalinos y tercero que seguirá siendo el transporte más accesible de todo el país y sobre el abuso a la tarifa está el número de Locatel”, destacó.
Todas las unidades, ya sea rutas o corredores deberán portar una estampa o engomado con la nueva tarifa autorizada 1.50 pesos; por lo que esta pasará a partir de este día de 6 a 7.50 pesos y de 8 a 9.50 pesos según si es ruta o corredor.
El secretario de Movilidad dejó en claro que el aumento en la tarifa sólo reequilibra lo perdido por los concesionarios ante los ajustes a las tarifas en entidades aledañas como el estado de México y el Incremento en los insumos para el mantenimiento de las unidades.
La sustitución de las unidades no será en lo inmediato, sino en el mediano plazo con vista al reemplazo de los microbuses o vagonetas por unidades eléctricas o de bajas emisiones.
César Cravioto reiteró que se insistió en que los operadores deben estar pulcros en su persona, portar uniforme, no exceder la velocidad, volumen de radio moderado, buen trato, unidades limpias, y que no intenten sorprender a los pasajeros con tarifas distintas a la autorizada.
La Ciudad de México tiene el servicio de transporte más económico y accesible de todo el país, en comparación con otras ciudades incluidas Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, estado de México, y Monterrey.
@amarilloalarcon
