Desfile de Día de Muertos 2025: Este es el número de personas que acudieron a verlo

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que el Día de Muertos es una celebración milenaria del pueblo mexicano que nos recuerda que la vida y la muerte son parte de nuestra cultura.

Desfile de Día de Muertos 2025 en la CDMX.
Desfile de Día de Muertos 2025 en la CDMX.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las celebración por el Día de Muertos 2025 es una tradición que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, la cual nació del amor hacia quienes nos dieron vida y nos acompañan más allá del tiempo, aseguró la jefa de gobierno Clara Brugada Molina.

La mandataria presidió el arranque del Desfile de Día de Muertos 2025, que en esta edición reunió a más de un millón 450 mil personas.

“Hoy, en la Ciudad de México honramos una de las tradiciones más profundas y luminosas de nuestra identidad: el Día de Muertos, una celebración que nos recuerda que la muerte no es ausencia, sino memoria viva.

“Quienes se han ido siguen habitando entre nosotros en cada flor de cempasúchil, en el aroma del copal, en la ofrenda que preparamos con amor y en la palabra que pronunciamos para nombrarlos”, indicó Brugada Molina.

Desde la Puerta de los Leones, ubicada a un costado de la avenida Paseo de la Reforma, subrayó que el Día de Muertos es una celebración milenaria del pueblo mexicano que nos recuerda que la vida y la muerte son parte de nuestra cultura.

En esta edición, el Desfile de Día de Muertos, fue presenciado no solo por habitantes de la capital sino de varias partes de la República e incluso de visitantes extranjeros, quienes constataron el homenaje homenaje a personajes importantes de la cultura popular mexicana, a la fundación de la Gran México Tenochtitlán hace 700 años, y a momentos históricos como el sismo de 1985.

Se rindió homenaje a figuras como Carlos Monsiváis, Paquita la del Barrio, Tongolele, Rockdrigo González, artistas que siguen inspirando la identidad popular.

En el Desfile de Día de Muertos confluyeron colectivos, artistas, músicos, bailarines, cartoneros, productores, que suman aproximadamente 8 mil participantes y más de 50 comparsas; con la participación de diferentes estados del país, organizaciones diversas, batucadas, carnavales, música en vivo y centros culturales que unen la tradición.

“Detrás de cada obra monumental, de cada carro alegórico, de cada comparsa, de cada rostro pintado y cada flor de cempasúchil hay un gran colectivo: están las manos de nuestras artesanas y artesanos, de las y los cartoneros, de los talleres de los centros culturales, de las fábricas de artes y oficios, de los Pilares y las Utopías, donde miles de jóvenes, maestros, maestras y gestores comunitarios construyen día a día una ciudad más creativa, más solidaria y más viva”, aseguró Brugada Molina.

También participaron instituciones claves para la educación artística y cultural de la Ciudad de México, como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), los programas de cultura comunitaria de Pilares y Utopías.

En punto de las 14:00 horas del sábado, el estruendo de las percusiones marcó el inicio del recorrido que encabezó el carrito alegórico “Corazón de Tenochtitlan: 700 años”, el cual guió al resto del contingente hasta el Zócalo capitalino.

Los asistentes al Desfile de Día de Muertos 2025 mostraron asombro y admiraron ante la celebración y honra en un enorme evento cultural que quedó para el registro de la historia de la capital mexicana.