La iniciativa presentada por la diputada Ana Buendia, propone reformas y adiciones a los artículos 29, 30 y 53 de la Constitución local buscando que esta prohibición quede establecida lo mas pronto posible y no como sugiere la reforma a nivel federal para 2030.
Dijo que la iniciativa responde al mandato constitucional federal vigente desde el 1 de abril de 2025, impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir el nepotismo electoral y la reelección.
Aunque la reforma federal establece su entrada en vigor plena en 2030, Morena en el Congreso capitalino propuso adelantar la prohibición del nepotismo electoral al proceso electoral de 2027, tres años antes de lo previsto, enviando 'un mensaje de compromiso y celeridad'.
Te podría interesar
Las legisladoras señalaron que estas reformas ponen fin a prácticas históricas que permitían tratar los cargos públicos como herencias familiares. 'Los espacios de representación pertenecen al pueblo, no a las dinastías', subrayaron.
Asimismo, se establece que la prohibición de reelección inmediata aplicará a partir del proceso electoral de 2030, en concordancia con la legislación federal.
Te podría interesar
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales.
