El Gobierno de la Ciudad de México anunció la recuperación de los 34 pasos a desnivel ubicados en calzada de Tlalpan, donde algunos de estos espacios continuarán con su función comercial, pero en otros casos los bajo puentes servirán como utopías o espacios de salud, arte, deporte, todos con seguridad y todos con oferta gratuita para la población.
En el bajopuente de Tlaxcoaque, acompañada por algunos de los comerciantes de estos espacios, la mandataria local, Clara Brugada, explicó que en un primer momento se renovarán 12 de estos pasos que corresponden a la alcaldía Cuauhtémoc, mientras tanto sus propietarios recibirán un apoyo económico en lo que se rehabilitan los espacios e incluso Brugada Molina les comentó que estos espacios podrían renovarse para traer nuevas ofertas que atraigan a la población.
“Yo diría que utilicemos este tiempo para repensar, porque lo que queremos es que estos pasos aquellos que van a tener un funcionamiento económico, donde van a estar ustedes puedan renovarse y hablar de algún pasaje que atraiga a la población con algún tema y que sus comercios se conviertan en espacios referentes en la ciudad”.
Te podría interesar
Se informó que de los 70 comerciantes de estos bajopuentes con 30 ya se a llegado a acuerdos en los que aceptaron una reubicación comercial en calles del centro como Izazaga.
Brugada Molina refirió que buscan que estos pasos peatonales se conviertan en referencia por lo que además de la renovación permanecerá la paraestatal Servimet que se mantendrá supervisando los espacios y garantizando servicios como la seguridad y en algunos casos que se mantengan abiertos las 24 horas.
Te podría interesar
En entrevista, el secretario de Obras, Raúl Basulto, responsable de este proyecto, indicó que las obras comenzaban en el mes de diciembre aunque no dio un estimado de presupuesto que requerirán pues aún se trabaja el proyecto.
Algunos de los comerciantes que tomaron la palabra como Micaela Mojica reconoció que ellos se querían quedar en estos pasos pero luego de dialogar con la autoridad reconocieron la necesidad de renovarlos y reforzarlos y darles seguridad pero pidió a Brugada Molina que en cuanto esto concluya les sean devueltos, “esperamos que muy pronto nos los regresen a ocupar nuestros espacios nuevamente ya renovados y con seguridad para todos”.
