Hay comidas que se vuelven famosas por tradición, otras por su sabor… y luego están las que saltan a la fama por un nombre que genera bastante intriga, ¿habías escuchado hablar de las tortas de la basura en la Ciudad de México (CDMX)?
Pese a lo que muchos imaginan, no tiene nada que ver con desperdicios reales; de hecho, si uno se guía por su reputación, se encuentran anécdotas y un hambre feroz.
La escena es muy chilanga para algunos; un puesto colocado justo al lado de un depósito de basura, una fila de trabajadores del mercado que juran que ahí está la mejor torta del oriente de la ciudad y un aroma sabroso que contradice todo lo que el nombre sugiere.
Te podría interesar
¿Qué son las tortas de la basura y por qué se llaman así?
El apodo nació simplemente porque el puesto se ubica junto a un área de desechos dentro de la Central de Abasto.
La receta, lejos de ser un experimento extraño, es una combinación generosa y poderosa que se volvió tradición entre diableros, floristas, transportistas y miles de curiosos que buscan el sabor más auténtico del mercado.
Te podría interesar
Las tortas llevan más de 37 años vendiéndose gracias a las hermanas Hilda y Sandra Del Toro, quienes crearon esta receta.
La magia está en la combinación de sabores. En un bolillo se apila:
- ensalada de atún con mayonesa.
- una milanesa de pollo frita.
- puré de papa.
- rajas con cebolla.
Y si tú quieres, ¡también mole negro con pollo!
¿Dónde se encuentran?
Se venden en Tortas “La Morena”, en los locales 253 y 254, andén 4 del Mercado de Flores de la Central de Abasto, Iztapalapa. Su horario es bastante madrugador: abre alrededor de las 6:30 a.m. y opera hasta el mediodía, aproximadamente.
Los precios van de entre 45 y 50 pesos, dependiendo los ingredientes que le quieras agregar.
A pesar del nombre, las tortas de la basura han ganado una reputación estelar: tienen 4.8 estrellas en Google Maps por su sabor y originalidad, ¿te atreverías a probarlas?
