La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, sostuvo que la marcha del 15 de noviembre convocada por la llamada Generación Z no fue mas que un montaje de la oposición que quizo sembrar dos narrativas que no pudieron sostener.
En conferencia de prensa, acompañada por su gabinete de seguridad, detalló, que estas dos objetivos fueron, por un lado, la existencia de un gran movimiento contra la 4T que ni siquiera lleno el zócalo y la segunda la reprensión en contra los jóvenes.
Sostuvo en todo momento que nunca se reprimió y menos se lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes e incluso se señaló que los cohetones que se escucharon y los mismos gases fueron lanzados por estos provocadores que durante más de dos horas agredieron a los uniformados.
“No se utilizó gas lacrimógeno y solo se utilizó humo de extintores que no es dañino, en esta ciudad no se utilizó el gas lacrimógeno como medida de frenar o de contener Lo importante también de señalar es que después de que derribaron la barda hubo una cantidad de tiempo muy importante que la policía recibió una cantidad enorme de agresiones, de golpes”.
Sostuvo que a diferencia de otros momentos del pasado su Gobierno no utiliza balas de goma, ni toletes, mucho menos gases lacrimógenos.
Brugada Molina insistió en que el sabado no se vieron causas legitimas sino expresiones de violencia y odio e insistió en que esta marcha fue orquestada por la oposición a la 4T, no solo de la política también hablo de empresarios.
“Lo que hoy vemos, pues es una cobertura con este nombre de la oposición, de la oposición histórica que tiene la Cuarta Transformación así que no es justo que un grupo político se apropie del sentir de una generación, y también invisibilizando la diversidad que debería de estar en este tipo de movimientos”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho relató todo lo sucedido y como resultaron hasta 100 uniformados tuvieron distintos tipos de lesiones donde algunos continúan hospitalizados. En el caso de oficiales que agredieron a gente y medios de comunicación ya se abrieron las investigaciones.
La fiscal capitalina Bertha Alcalde explicó que de 19 detenidos por agresiones a policías, las lesiones sanan en menos de 15 días por lo que no se configura sanción sin embargo las investigaciones continúan y se les podría fincar otro tipo de delitos refiriéndose específicamente a tres casos que se les finca acusaciones por tentativa de homicidio.
El secretario de Gobierno, Cesar Cravioto expresó su extrañeza por la convocatoria de una manifestación el 20 de noviembre durante un desfile por la Revolución mexicana, pues dijo que no tienen las mejores intenciones.
