Ante la invasión de decenas de calles y plazas en el Centro Histórico por parte del ambulantaje, el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, comprometió que todo el proceso de reorganización del comercio será acordado y no por la fuerza, pero llegados los compromisos la autoridad hará que se cumplan.
Esto lo dijo durante la instalación del Consejo Consultivo para el Ordenamiento en Vía Pública del CH, que establecerá los ejes con lo que se podrá garantizar el uso de los espacios públicos para todos, comerciantes, peatones y residentes.
“Una vez que lleguemos a los acuerdos, una vez que digamos esto son los mecanismos. Esta es la forma en que nos vamos a a organizar de nuevo estas son las nuevas reglas del juego El gobierno de la ciudad vamos a hacer que se cumpla porque esa es nuestra responsabilidad todo el proceso será hablado pero una vez que lleguemos a los acuerdos sí será un planteamiento inamovible del gobierno de la ciudad de que se cumpla”.
Te podría interesar
Acompañado por lideres de comercio establecido, informal e indígena, Cravioto Romero explicó que este acuerdo se trabajara bajo 7 ejes:
- No estigmatizar al comercio
- Ordenar las reglas
- Dar alternativas
- Dar certezas a todos
- Innovar
- Reordenamiento duradero
- Ganar ganar, que todos los involucrados tengan un beneficio de las nuevas reglas.
Por su parte el subsecretario de Reordenamiento Publico, Adolfo Llubere, explicó los alcances que tendrá este Consejo que sesionará cada 15 días buscando un acuerdo duradero para todo este sexenio; sin embargo aclaró que no se permitirá que este fin de año el Centro Histórico se inunde de comercio como el año pasado.
Te podría interesar
“La instalación del Consejo no significa que hasta que tengamos resultados y recomendaciones dejemos de actuar. No podemos llegar a una Navidad 2025 y a una ocupación del Centro Histórico del 2025 como estuvo en el 2024”.
Por ello reiteró la invitación para que entre todos busquen un equilibrio donde en el centro puedan transitar las familias, puedan vender los comerciantes establecidos, se pueda circular por las calles con orden seguridad y respeto y también el comercio en la vía pública pueda ejercer con reglas y límites.
Durante la primer sesion se escuchó a lideres y comerciantes involucrados en la problemática que expusieron sus puntos de vista y en este primer acercamiento sostuvieron estar a favor de ordenar el comercio.
