MEDIO AMBIENTE

A partir del 1 de enero será obligatorio la división de la basura en toda la CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad.

Clara Brugada Molina advirtió que la CDMX ya no puede seguir enviando su basura a rellenos sanitarios.
Clara Brugada Molina advirtió que la CDMX ya no puede seguir enviando su basura a rellenos sanitarios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo que de las 8 mil 600 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad, el 50 por ciento ya se transformen  y reciclen al  2030, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad así como informó el inicio de la campaña de concientización de la ciudadanía “transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, para que el 1 de enero de 2026 ya comience la separación obligatoria en toda la ciudad.

Acompañada por las y los alcaldes de las 16 demarcaciones así como miembros del gabinete que integran la Agencia, Brugada Molina advirtió que esta ciudad ya no puede seguir enviando su basura a rellenos sanitarios por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a este esfuerzo.

Mucha gente dice para qué separo la basura si llega el camión y la junta y eso ha hecho que la población, pues ya no quiera hacer la separación. Justamente lo que hoy estamos haciendo es una gran tarea de coordinación para que lo que se separe en casa luego tengamos la oportunidad de juntarlo a través del servicio de limpia”.

La campaña informativa, dijo, busca que la tarea de separación inicie desde el origen que son las casas, los comercios, las escuelas, oficinas, todos deberán reciclar su basura y advirtió que regresarán los días específicos de colecta.

“A partir del 1 de enero: martes, jueves y sábado, se van a entregar al servicio de limpia los residuos orgánicos, los restos de alimento, de jardinería; lunes y miércoles principalmente los inorgánicos reciclables: papel, cartón, vidrio Pet, aluminio, metales, y  viernes y domingo los inorgánicos no reciclables como son residuos sanitarios, pañales, colillas en fin”.

Brugada Molina indicó que se tienen 2 meses y medio para prepararse en este nuevo proyecto, dijo contar con el apoyo de las alcaldías y se destinarán 250 millones de pesos para la compra de transporte de limpia bajo el esquema mitad y mitad, para lo cual ya se cuenta con 34 transportes por parte de las alcaldías y 34 que pondrá la ciudad.

Finalmente se indicó que en el caso de los residuos orgánicos se buscará aprovechar para generar 4 mil toneladas de composta, se reciclará el 100 por ciento de residuos de construcción y se buscará reducir a la mitad los residuos que se envían a rellenos sanitarios.