JUSTICIA

Fiscalía capitalina rechaza que reserva de investigación de explosión de pipa oculte información

La fiscal Bertha Alcalde dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que en estos casos se establece un plazo mínimo de tres años para que la información esté reservada.

Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX, justifica la reserva de la información del accidente de la pipa en Iztapalapa.
Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX, justifica la reserva de la información del accidente de la pipa en Iztapalapa.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La Fiscal capitalina, Bertha Alcalde aseguró que la investigación a la explosión en Iztapalapa se restringe por los próximos 3 años por requisitos de ley y no porque se pretenda esconder sus resultados, esto luego que justamente negaron a organizaciones civiles otorgarles la carpeta de pesquisas.

En conferencia de prensa se le cuestionó el por qué de la negativa, a lo que explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que en estos casos se establece un plazo mínimo de tres años para que la información esté reservada mismo requisito del artículo 171 de la ley de transparencia.

“Me parece que hay un poco, probablemente, con algo de dolo porque estas organizaciones hacen muchas solicitudes de transparencia y generalmente de esta manera se contesta y lo quisieron enmarcar no como si la Fiscalía quisiera responder información cuando todo lo contrario nosotros lo que queremos en este caso que sabemos que es de gran trascendencia para la ciudad, pero incluso para el país que tiene ojos en este terrible incidente en Iztapalapa, es ser lo más transparentes que podamos”.

Agregó que la única excepción es que las personas directamente afectadas por el hecho son las que pueden tener acceso al desarrollo de las investigaciones.  

Alcalde Luján insistió en que esta reserva no quiere decir que la investigación se va a tardar tres años ni que la Fiscalía quiera esconder la información por ello es que indicó que el próximo viernes convocarán a una conferencia de prensa e informar nuevos avances siempre cuidando el debido proceso.