CCH Sur: UNAM y padres resuelven 14 demandas de seguridad para estudiantes

Tras sólo 2 mesas de diálogo, acuerdan cronograma para medidas de ingreso, vigilancia y salud mental.

La directora Susana Lira destacó que las medidas se replicarán en toda la universidad.
La directora Susana Lira destacó que las medidas se replicarán en toda la universidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Bastaron dos mesas de diálogo a tutores y autoridades de Rectoría, Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y del CCH Sur, para firmar como resuelto el pliego de 14 demandas de seguridad, desde mecanismos de ingreso y vigilancia hasta botiquín de emergencia, vías de comunicación inmediata entre autoridades con familiares de los estudiantes y asistencia psicológica al alumnado, que entregaron madres y padres el pasado 23 de septiembre, como reclamaron en un documento entregado a la Rectoría de la UNAM, un día después del asesinato del joven Jesús Israel en el plantel.

Asimismo, ambas partes aceptaron el cronograma que fue pactado entre los estudiantes y autoridades el pasado viernes y coincidieron en la conveniencia del refuerzo de iluminación y rondines de seguridad por las autoridades correspondientes en los entornos del CCH Sur.

“Desconozco cuál es el mecanismo, pero al momento de que detectan un caso de algún alumno que tiene una necesidad particular: psiquiatra, psicólogo… de repente de suicidio… que eran agresivos, ¿Ustedes piden a los papás que firmen una carta responsiva o algo similar?”, cuestionó una señora madre a las autoridades.

Se indicó a los tutores que “cuando llegaban estos chicos lo que hacíamos era atendíamos, detectábamos y sí se requería llamábamos a los papás para comentar la situación, y se les derivaba a través de un oficio para una rápida atención. Algunas de las cosas que nos pasaban es que muchos papás sí los llevaban, pero otros papás, no los llevaban, eso también es algo que se tiene que decir porque la salud mental tiene que ser respaldada desde casa… obviamente estas mesas son para comprometerlos a ustedes con la autoridad, pero también para que se genere un compromiso como papás.

El compromiso tiene que ser de ida y vuelta… es asumir como padres que tenemos que darle seguimiento a la situación de nuestros hijos… para la identificación temprana de alguna amenaza. Así como es de profesores a alumnos, también sea de alumnos a profesores, que si algún alumno detecta que algún maestro trae algún tema psicoemocional, se le pueda atender, porque afecta a los m alumnos el maltrato o la violencia… los jóvenes que llegan a pedir el apoyo psicológico, son jóvenes con un gran vacío, mucha soledad, mucha desatención… Muchos jóvenes llegan en crisis porque tienen un tratamiento psiquiátrico y no se toman el medicamento; casos de consumo que sabemos que es por un gran vacío que tienen, entonces también la escuela hace la parte que le toca, pero la familia nos tiene que ayudar con redes de apoyo, con afecto y con valores”, remarcaron autoridades del CCH Sur.

Finalmente, la directora del CCH Sur, Susana Lira, subrayó que “esta oportunidad que tuvimos desafortunadamente propiciada por un hecho muy muy lamentable en el que perdió la vida nuestro alumno, nos permitió acercarnos para poder trabajar entre todos para mejorar las características de nuestra escuela.

Y no solo el plantel sur, esto está retomándose en toda la universidad. No es un hecho aislado, hay muchas situaciones difíciles en nuestra sociedad. Yo quiero reconocer aquí el papel que jugaron los alumnos, fueron, jóvenes muy valientes que estuvieron trabajando bastante para poder sacar los acuerdos en las mesas que tuvimos, los recorridos que se dieron y yo igual reconozco el trabajo de ustedes (madres y padres) que no se ha concretado solamente a entregar un documento, sino han estado también tomando acciones y eso es un buen ejemplo para todos, que no podemos quedarnos nada más esperando que alguien haga algo, sino que entre todos tenemos que hacerlo. Cada quien desde su trinchera, tenemos que hacer el mayor compromiso para que podamos vivir en una comunidad más tranquila, más sana, con una salud mental y con una con esta cultura de paz que tenemos que promover”.