JUSTICIA

Amanda Castro: quién era la joven que fue asesinada por el feminicida de la túnica negra

El crimen provocó protestas feministas que denunciaron la falta de seguridad y la respuesta tardía de las autoridades.

La FGJCDMX informó que Amanda fue reportada como desaparecida el 23 de octubre.
La FGJCDMX informó que Amanda fue reportada como desaparecida el 23 de octubre. Créditos: Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

Amanda Castro Rossab, de 22 años, fue hallada sin vida el 25 de octubre en la esquina de las calles José Sotero Castañeda y Juan A. Mateos, en la colonia Vista Alegre de la alcaldía Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La joven vivía con sus padres en la colonia Paulino Navarro, también en la Alcaldía Cuauhtémoc, era la menor de tres hermanos. Familiares la describen como alegre, responsable y amante de los animales.

Familia de Amanda Castro pide esclarecer el caso, tras su asesinato

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Amanda fue reportada como desaparecida el 23 de octubre.

El cuerpo fue descubierto por un vecino en plena vía pública. La necropsia determinó que la causa de muerte fueron heridas ocasionadas con un arma punzo-cortante que lesionaron estructuras anatómicas del cuello.

Las cámaras de videovigilancia captaron el momento previo al crimen: se ve a la joven caminando junto a un hombre vestido con una túnica negra. Según las investigaciones, ese hombre es el presunto responsable, identificado como Luis 'N', conocido por la Fiscalía aunque hasta ahora sin detención pública.

Fuentes cercanas señalan que Luis 'N' mantenía una relación con la víctima, tenía comportamientos obsesivos y estaba vinculado a comunidades 'incel' y prácticas esotéricas o satanistas.

El crimen ha generado indignación a nivel social, con manifestaciones de colectivos feministas que denuncian la falta de seguridad, la ausencia de respuesta oportuna de las autoridades y los fallos institucionales para prevenir este tipo de violencia en espacios públicos. Una de las críticas apuntan a que el ataque duró al menos 18 minutos sin intervención policial, a pesar de que la zona cuenta con cámaras y puntos violeta.

La familia de Amanda Castro exige justicia, que se esclarezca el caso y que Luis 'N' sea detenido. Su nombre se suma al de muchas mujeres víctimas de feminicidio en México, un país donde las cifras oficiales reportan que son asesinadas más de diez mujeres cada día.