CCH SUR

Lex Ashton: ¿Cómo eligió a sus víctimas? Fiscalía CDMX lo revela

La violencia irrumpió en las aulas de la UNAM cuando un joven de 19 años, inmerso en la oscura subcultura 'incel', transformó su soledad en un ataque mortal que ha conmocionado a México.

Lex Ashton permanece hospitalizado en estado delicado tras una cirugía craneal.
Lex Ashton permanece hospitalizado en estado delicado tras una cirugía craneal.Créditos: Cuartoscuro y redes sociales
Escrito en NACIONAL el

El 22 de septiembre de 2025, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la UNAM vivió una jornada trágica que marcaría un antes y un después en la historia de la máxima casa de estudios mexicanas. Lex Ashton, de 19 años, ingresó al plantel con cuchillos escondidos en su mochila, sin que ningún filtro de seguridad lo detuviera.

En un hecho sin precedentes, Ashton atacó mortalmente a Jesús Israel Hernández, de 16 años, quien se encontraba comiendo unas gomitas con su novia en una banqueta del plantel. También resultó herido Armando "N", un trabajador de 65 años que intentó intervenir para proteger a los estudiantes.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló cómo es que Lex Ashton eligió a las víctimas.

¿Por qué Lex Ashton atacó a Jesús Israel Hernández? 

De acuerdo con lo revelado por las autoridades el motivo del ataque fue completamente circunstancial. "Hoy en día sabemos que en este ataque las víctimas no necesariamente eran los objetivos", explicó la fiscal Bertha Alcalde Luján.

Por su parte, en su confesión, Lex Ashton admitió ante médicos del IMSS: "Me inspiré en lo que ha pasado en Estados Unidos. Yo me quería chingar a seis cabrones, pero solo se pudo uno porque otro pendej me agarró"* . Esta declaración confirma que su plan original era mucho más sangriento de lo que finalmente ejecutó.

El expediente médico y los testimonios recabados pintan el perfil de un joven con "ideas homicidas desde hace varios años asociadas al bullying", según sus propias palabras. Relató haber sido víctima de acoso escolar desde la primaria, una situación que se mantuvo durante toda su vida estudiantil.

La influencia de las comunidades 'incel'

Las publicaciones en redes sociales de Ashton descubren su inmersión en la subcultura 'incel' (célibes involuntarios), comunidades en línea donde se difunden discursos de odio y misoginia. En grupos de Facebook, escribió: "Ya estoy harto de este mundo, nunca en mi vida he recibido el amor de una mujer”.

En estos espacios utilizaba el lenguaje característico de estas comunidades: "chads" (hombres atractivos y populares) y "foids" (término despectivo para deshumanizar a las mujeres) . Horas antes del ataque, publicó imágenes con una sudadera negra con la palabra "bloodbath" (baño de sangre) y fotografías de cuchillos, gas pimienta y una guadaña.

¿Cuál es el estado de salud actual Lex Ashton? 

Lex Ashton permanece bajo custodia policial en cuidados intensivos luego de ser sometido a una cirugía craneal de urgencia para extraerle un coágulo en el cráneo. Este coágulo era potencialmente peligroso por el riesgo de provocar convulsiones, ataques epilépticos, obstrucción cerebral o incluso un ictus.

El coágulo fue consecuencia del golpe que sufrió durante su caída del tercer piso del edificio de Idiomas y Asesorías en el CCH Sur, después de perpetrar el ataque. Por el salto, también resultó con fracturas en ambas piernas. Fuentes hospitalarias informaron que la cirugía se realizó con éxito, pero su pronóstico sigue siendo "reservado" y su estado "muy delicado”.

La recuperación médica de Ashton podría tardar varias semanas, según especialistas, ya que necesita vigilancia estricta y monitoreo diario para descartar recaídas o nuevas complicaciones. Esta situación retrasará el inicio de su proceso judicial por un periodo prolongado.

La Fiscalía capitalina ha informado que, mientras se completa el periodo de recuperación, continúa recabando información y datos de prueba para judicializar el caso y solicitar una orden de aprehensión. Alex Ashton enfrentará los cargos por homicidio calificado y lesiones dolosas.