Sindicato de Trabajadores del Metro denuncia vulnerabilidad en Línea 2 por obras sin planeación

El líder de los trabajadores del Metro insistió en que las obras que siguen en marcha provocarán también daños estructurales y de mantenimiento.

Línea 2 del Metro.
Línea 2 del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, denunció que las obras del Parque Tlallipan y la ciclovía Gran Tenochtitlan, que se llevan a cabo sobre la estructura de la Línea 2 del Metro, no cuentan con proyecto ejecutivo y carecen de planeación.

Advirtió que dichas obras afectarán los sistemas de comunicación del Metro, en particular el TETRA, la red de radiocomunicación crítica que permite la coordinación operativa entre conductores, reguladores y personal de seguridad.

Espino Arévalo afirmó que, para la construcción de las obras en Calzada de Tlalpan, se retiró la Red Húmeda contra Incendio, dejando en vulnerabilidad el tramo que va de Pino Suárez a Chabacano, en la Línea 2. Por ello, en caso de ocurrir algún conato de incendio, podría propagarse y causar daños a las instalaciones o al público en general.

Además, señaló que Calzada de Tlalpan perderá el 50 por ciento de su capacidad, lo que generará severos conflictos viales y una alta concentración de contaminantes.

El líder de los trabajadores del Metro insistió en que las obras que siguen en marcha provocarán también daños estructurales y de mantenimiento, generando asentamientos del subsuelo y afectaciones a los muros, por lo que será necesario inyectar más recursos financieros.

Fernando Espino reiteró la postura del sindicato: es urgente invertir más presupuesto en el mantenimiento del Metro, más aún cuando se acerca el Mundial de Futbol.