TRABAJADORES

Latente la movilización de la UNTA en apoyo a maiceros del Bajío

Aun pendiente el despliegue de la organización campesina en los accesos carreteros.

La movilización de la UNTA en apoyo a los maiceros del Bajío sigue latente.
La movilización de la UNTA en apoyo a los maiceros del Bajío sigue latente.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en apoyo a productores de maíz en los estados del Bajío, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, advirtió que llevarán a cabo el cierre de accesos carreteros a Ciudad de México, si los precios del producto no se pagan al precio justo de garantía en 7,200 pesos por tonelada.

La organización campesina amagó con cerrar las vialidades en autopistas que tienen conexión con la capital del país.

Sin embargo, no se tiene registro hasta el momento de su presencia en las autopistas de Querétaro, Puebla, Toluca, Cuernavaca y en la Peñón-Texcoco.

Álvaro López Rios, dirigente de la UNTA, advirtió la necesidad de que el Gobierno Federal rectifique dicho precio y aplique un verdadero rescate al campo. “El rescate del campo es necesario y ese rescate implica el apoyo a sus productores y un precio que le genere ingreso a los productores y no pérdidas. De tal manera que si la soberanía y autosuficiencia alimentaria es en serio, pues en serio el campo debe contar con mayores recursos para su desarrollo y sus actividades productivas”, detalló en un mensaje a medios.

Dijo que no se debe excluir a los granos básicos: maíz, frijol, trigo y sorgo contemplados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de lo contrario se analiza tomar otras acciones.

La movilización de la UNTA en apoyo a los maiceros del Bajío sigue latente y esperan que en el transcurso del día se dé a conocer una resolución a favor de los productores de este grano, básico en la dieta de los mexicanos.

@amarilloalarcon