Los paseos en kayak en los canales de Xochimilco se han convertido en una actividad turística popular que, sin embargo comienzan a generar diversos problemas en esta área natural protegida, por lo que el Congreso capitalino llamó a la Alcaldía Xochimilco llevar a cabo modificaciones a las “Indicaciones para un viaje seguro y placentero”, en esta nueva oportunidad turística.
Entre los problemas que expuso la diputada promovente, Erika Lizeth Rosales Medina (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) están: falta de sanciones por mal uso de los canales, ausencia de controles de acceso y señalamientos ambientales, carencia de registros oficiales de kayaks y medidas de seguridad, falta de responsabilidad civil, y regulación de precios para los servicios.
Recordó que el turismo en Xochimilco, famoso por sus canales, chinampas y tradiciones, se ha diversificado con esta nueva actividad de paseos en kayak, especialmente al amanecer, pero su desarrollo no puede darse sin control.
Reconoció los beneficios económicos, culturales y ambientales, que han traído los paseos en kayak como la
creación de empleos, promoción turística, concientización ambiental y el fomento de esta nueva experiencia turística.
Sin embargo, insistió en que su rápido crecimiento en un Área Natural Protegida debe ser regulada para salvaguardar el estado natural de este ecosistema único en el mundo.
Te podría interesar
Por ello la congresista propuso que la práctica del kayak sea regulada, no prohibida, ya que es necesario establecer lineamientos legales y de seguridad que protejan el ecosistema de Xochimilco, brinden certeza jurídica a prestadores de servicios, turistas y autoridades, y aseguren un desarrollo turístico sustentable en la alcaldía.
