La ofrenda monumental en honor a los pueblos indigenas y a la diosa madre Tonanzin en el zócalo capitalino, fue inaugurada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien agregó que de esta forma inician las actividades por las celebraciones del Día de Muertos 2025.
El recorrido comienza desde la avenida 20 de noviembre donde un gran portal alegórico da paso a un tapete de flores y semillas que da acceso a la plaza central del país en cuyo centro se encuentra sentada Tonanzin, flanqueada por dos xoloizcuintles en un gran jardín de flores de cempasúchil traídas de las chinampas de Xochimilco y Tláhuac.
“Los invito a recorrer y bueno sabemos que con el día de muertos llegan celebraciones maravillosas y pues esta ofrenda es un tributo a nuestros antepasados, pero principalmente a nuestros pueblos indígenas recordemos que esta tradición del día de muertos está catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
La mega ofrenda esta compuesta por 100 mil flores de cempasúchil de la zona de reserva de Xochimilco así como 12 grandes esculturas de mujeres donde destacan tres diosas que acuden al encuentro de Tonanzin: la diosa Ixmuckane de la region maya, Cuerahuaperi de la región purépecha y la diosa zapoteca de la muerte Xonaxi.
Brugada Molina invitó a la gente a que disfruten y aprecien del sincretismo milenario de la celebración de los muertos que no solo estara presente en el zocalo.
“Bajo el cielo de Tenochtitlán, honramos a nuestros muertos para seguir celebrando la vida y ya se informó que además estamos descentralizando la cultura, no solo es el gran Zócalo con las grandes ofrendas hoy en 6 puntos de la ciudad hay mega ofrendas para que en otros lugares también haya arte cultura y gran representación de la ciudad a través de las ofrendas a los muertos”.
Estos sitios son:
Utopía Ollini de Iztapalapa
Mixquic en Tlahuac
La plaza de las Tres Culturas en Cuauhtemoc
Parque del mestizaje en Gustavo A Madero
Parque Tezozomoc en Azcapotzalco
Deportivo Xochimilco
Entre otras actividades alusivas a la celebración es el desfile de las catrinas en Paseo de la Reforma, obras de teatro, exposiciones, iluminación conmemorativa, opera, hasta llegar al 1 de noviembre con el gran desfile de Día de Muertos 2025.
