Ha pasado más de un mes de que se formó un mega socavón en la colonia Renovación de la alcaldía Iztapalapa y aún no han concluido la conclusión de obras debido a que durante este lapso de tiempo la fuerza de las lluvias dificultaron los trabajos, sostuvo el secretario de Gestión Integral de Aguas (Segiagua), Mario Esparza, quien comprometió una nueva fecha para que ese gran hoyo quedé completamente tapado y es el próximo 26 de octubre.
En conferencia de prensa, recordó que cuando iniciaron las obras se indicaron de 15 a 20 días siempre y cuando hubiera condiciones óptimas, cosa que no sucedió porque el 27 de septiembre se dio la por lluvia más intensa de toda la temporada y precisamente en la zona de Iztapalapa, también consideraciones técnicas del cambio de tubería que se remplazó que termino por ser con tubo de acero se tuvo que cambiar los planes de trabajo.
“Hemos estado hablando con la empresa constructora para estar acelerando los tiempos y recuperando el tiempo que se perdió por las intensas lluvias, pero el avance de obra es el 70 por ciento y el programa de lo que queda es para acabar el domingo. Las casas fue lo primero que se cuidó por eso se puso la estructura de acero, que es como un reforzamiento dentro del socavón para asegurar que la que el socavón ya no creciera y darle la mayor seguridad a las casas de los vecinos”.
Te podría interesar
Esparza Hernández detalló lo que es la programación de esta última semana de 20 al 26 de octubre, explicó que ayer se hizo la colocación de la tubería de acero, este día trabajan en el cimbrado, el miércoles con el colado de la estructura, entre jueves y viernes estaremos haciendo el relleno del socavón y también la instalación de tuberías que estaba en la parte superficial y entre sábado y domingo ya se realizará el asfaltado de la calle, que sería lo último para ya tener terminada la obra.
Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre en la colonia mencionada se abrió un socavón cuando un camión repartidor de refrescos pasaba por la avenida cinco, oquedad de 14 metros de ancho por 9 de profundidad, esto debido a la ruptura de un la red de drenaje lo que motivó el reblandecimiento de la tierra.
Te podría interesar
A causa de esta situación, habitantes de las viviendas cercanas a la falla fueron evacuadas y hasta la fecha no han podido regresar a sus domicilios.
