Este lunes 20 de octubre marca el regreso de las restricciones vehiculares del programa Hoy No Circula, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en los 57 municipios conurbados del Estado de México en su horario habitual de las 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Es por ello que, antes de salir de casa, verifiques si tu vehículo tiene permitido circular este lunes y en caso contrario, respeta las disposiciones del programa para evitar multas económicas o sanciones mayores.
¿Qué autos no circulan este lunes en CDMX y Edomex?
De acuerdo con el calendario oficial este día no podrán circular los vehículos con las siguientes características:
Te podría interesar
- Vehículos con engomado amarillo.
- Vehículos con terminación de placas 5 y 6.
- Vehículos con hologramas 1 y 2.
Foto: @CAMegalopolis
En cambio, los vehículos con hologramas 0, 00, eléctricos o híbridos podrán circular sin restricción. La medida también exenta motocicletas, transporte público, unidades de emergencia y de servicios urbanos, así como vehículos conducidos por personas con discapacidad.
¿Cuánto cuesta la multa por incumplir el Hoy No Circula?
Conducir un vehículo que incumpla las reglas del programa puede generar sanciones severas. Según el Reglamento de Verificación Vehicular de la CDMX, las multas oscilan entre 2 mil 262 y 3 mil 394 pesos, dependiendo de la infracción y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Te podría interesar
¿Cómo y dónde consultar infracciones de tránsito pendientes?
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX pone a disposición de los ciudadanos un portal oficial para consultar multas de tránsito y verificar el estatus legal de sus vehículos.
A través de la sección “Consulta infracciones de tránsito”, los conductores pueden conocer si tienen sanciones pendientes y regularizarlas antes de cualquier operativo.
Aunque este lunes 20 de octubre el Hoy No Circula impone restricciones a miles de automovilistas en CDMX y Edomex, las autoridades recomiendan respetar todas las normas del Reglamento de Tránsito y mantener los vehículos en condiciones óptimas para contribuir a una movilidad más segura y limpia en la capital.
