Malas noticias para los usuarios del transporte público en el Estado de México: en los próximos días la tarifa mínima aumentará un 17 %, lo que representa un duro golpe para el bolsillo de miles de mexiquenses.
El ajuste fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México como respuesta a las solicitudes de los concesionarios, quienes argumentaron la necesidad de equilibrar los costos operativos ante el incremento constante en los precios del combustible.
¿Cuánto costará la tarifa mínima del transporte público en Edomex?
A partir del 15 de octubre de 2025, la tarifa mínima por el servicio incrementará $2.00 pesos, pasando de $12.00 a $14.00 pesos por los primeros cinco kilómetros de recorrido.
Te podría interesar
El nuevo tabulador establece que, además del incremento en la tarifa base a $14.00, se aplicará un costo adicional de $0.25 pesos por cada kilómetro extra que se recorra después de los 5 kilómetros iniciales. Para la zona del Valle de Toluca, la tarifa mínima también será de $14.00 pesos.
Cabe destacar que el aumento no aplicará de igual manera para todos los usuarios, ya que se mantendrán tarifas preferenciales para grupos vulnerables, entre ellos:
Te podría interesar
- Niños menores de cinco años estarán exentos de pago.
- Personas adultas mayores mantendrán la tarifa anterior de $12.00 pesos al presentar su credencial INAPAM vigente.
- Descuentos oficiales para estudiantes y personas con discapacidad.
¿En qué municipios del Edomex aplica el aumento del transporte público?
El ajuste en la tarifa del servicio mixto del transporte público en el Estado de México aplicará en 27 municipios, principalmente en las regiones sur y centro de la entidad.
Los municipios contemplados son: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Temascaltepec.
Transporte público del Edomex deberá exhibir tarifas y mejorar su servicio
Para asegurar que los usuarios conozcan los costos exactos, el acuerdo establece que, a partir del 15 de octubre, cada unidad deberá exhibir una “pirámide tarifaria” con código QR en un lugar visible. Esta tabla digital permitirá consultar los costos por parada y kilómetro recorrido.
Como parte de este proceso, los concesionarios deberán someterse a una reestructura integral del sector y comprometerse a: mejorar el servicio, mantener la limpieza en las unidades, implementar equipos de videovigilancia y asegurar la capacitación de los operadores.
La Secretaría de Movilidad y la Dirección General de Supervisión del Transporte Público se compromete a realizar operativos de vigilancia para sancionar cualquier cobro indebido, en apego a la Ley de Movilidad del Estado de México.
