La empresa Operadora de Centros de Espectáculos S.A. (OCESA) no fue organizadora del evento ni tuvo calidad de garante en el festival musical AXE Ceremonia 2025, concluyó en sus investigaciones la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).
Un informe interno de la institución sostiene que la participación de OCESA “se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil”.
El percance tuvo lugar el 5 de abril pasado en el Parque Bicentenario, donde una grúa que sostenía figuras decorativas se vino abajo y golpeó a los fotoperiodistas Miguel Ángel “N” y Citlali “N”, causándoles la muerte.
Te podría interesar
Festival AXE Ceremonia 2025 fue organizado por Agencia de los Socios y Operadora Eclectic
No obstante, la FGJ estableció que la empresa Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. fue la organizadora de dicho festival, mientras que Operadora Eclectic S.A. de C.V. la que ingresó el programa de Protección Civil ante la autoridad competente, que en este caso fue la alcaldía Miguel Hidalgo.
La investigación de la FGJ incluyó más de 120 entrevistas, múltiples peritajes especializados, inspecciones y análisis de videos, así como diligencias con servidores públicos, personal de emergencias y personas vinculadas con la organización del evento.
Te podría interesar
De estas indagatorias derivó la acción penal en contra de ocho personas físicas y tres personas morales; además, se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas.
OCESA solo tuvo funciones de control de accesos y patrocinios
Con base en los datos de prueba recabados, se acreditó también que la compañía Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. tampoco tenía responsabilidad sobre el montaje de las estructuras ni en la supervisión del programa de protección civil.
Su labor, refiere el informe, “se limitó a tareas de seguridad privada, como control de accesos, verificación de acreditaciones y boletos, organización de filas y mantenimiento del orden durante el evento”.
El lunes pasado, familiares de la fotoperiodista Citlali “N” realizaron una protesta en Ciudad Judicial, sede del Tribunal Superior de Justicia, donde denunciaron que personal de la Fiscalía y un Juez de Control, obstaculizan la justicia y encubren a las personas morales OCESA y Seguridad Lobo, a las cuales el ministerio público no incluyó para imputarlas en la audiencia inicial.
Sin embargo, la conclusión de la FGJ se basa en los estudios periciales, revisión de documentos y entrevistas practicadas en la investigación inicial.
