POLÍTICA

PAN en CDMX planea cambios al uso del suelo ante abusos

La diputada del PAN, Olivia Garza, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para no aprobar ningún cambio en la materia.

La diputada del PAN, Olivia Garza, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para no aprobar ningún cambio de uso de suelo ante abusos.
La diputada del PAN, Olivia Garza, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para no aprobar ningún cambio de uso de suelo ante abusos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La diputada del PAN, Olivia Garza, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para no aprobar ningún cambio de uso de suelo en la Ciudad de México hasta que se elabore el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

La legisladora, quien es Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, aseguró que ya no es posible que el Congreso local continúe avalando este tipo de modificaciones sin que se hayan elaborado los instrumentos de planeación que regirán el futuro de la Ciudad para los próximos 15 y 20 años.

“No puede haber desarrollo sin planeación, ya no más. Ya no podemos seguir construyendo en esta Ciudad sin que haya una directriz, sin que haya un rumbo”.

Recordó que al final de la Segunda Legislatura, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron cambios de uso de suelo cuestionables, como por ejemplo, dos en la alcaldía Miguel Hidalgo que permitirán la construcción de dos megatorres.

“La mayoría oficialista aprobó la legislatura pasada cambios de uso de suelo sin la opinión favorable de la PAOT y la Semovi, sin escuchar a los vecinos, todo estaba en contra pero ellos lo aprobaron. Después el Jefe de Gobierno les corrigió la plana y los rechazó”, recordó.

La congresista explicó que la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México establece que los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y sus modificaciones, deben sujetarse al Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, los cuales no existen actualmente.

Detalló que, aunque la Ley establece que mientras no entren en vigor estos instrumentos de planeación, los programas de desarrollo urbano mantendrán su vigencia, estos programas ya no están ajustados a la realidad actual, pues el más reciente data del 2011.