La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró la Feria del Tamal de la Ciudad de México 2025 en la explanada del Monumento a la Revolución, que permanecerá abierta desde este 31 de enero al 3 de febrero, contando con la participación de 40 expositores de todas las alcaldías, de 10 estados de la República y seis países de Latinoamérica.
Al encabezar el acto inaugural, la mandataria local aseguró que de esta manera se rinde un homenaje al maíz nativo producido en el suelo de conservación.
“El Día de la Candelaria implica hacer un homenaje a nuestro maíz. Hacer un homenaje a las manos que lo siembran, que lo cosechan y que luego lo transforman en esta variedad inmensa de alimentos que tenemos con el maíz, y uno de ellos son los tamales”, señaló.
Te podría interesar
Invitó a todos a acudir a la feria y degustar de este alimento tradicional y conocer toda la interculturalidad que implica la elaboración de un tamal alimento tan arraigado entre los capitalinos.
“Todas las mañanas nuestro pueblo trabajador se levanta, atraviesa la ciudad y se para en algún momento a desayunar una torta de tamal”, expresó.
Te podría interesar
La Feria del Tamal 2025 se enmarca dentro de las acciones que declaran a la Ciudad de México como territorio libre de maíz transgénico.
Participan más de 50 expositores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y de 10 estados de la República, como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Morelos. Además de expositores internacionales provenientes de El Salvador, Cuba, Colombia, Perú, Guatemala y Panamá.
El festival culinario estará abierto del 31 de enero al 3 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, y ahí los visitantes podrán degustar una amplia variedad de este platillo tradicional; dulces y salados, hechos con ingredientes como mole rojo y verde, rajas, de aceitunas, camarón, chicharrón, pescado, chipilín, vegetarianos, hongos, frijol, verdolagas, queso, nopal, piña, amaranto, entre muchos otros.
Entre los tamales tradicionales que se ofrecen está el zacahuil, un tamal gigante hecho para compartir en comunidad originario de la Huasteca, elaborado con pierna de cerdo, maíz martajado, salsa de guajillo, envuelto en hoja de plátano y se acompaña con chiles en vinagre. Además, los comensales podrán disfrutar todo tipo de bebidas frías o calientes, como atole, aguas frescas y más.
En la Feria también está expuesto el Niño Dios más grande del mundo, escultura creada por Abraham Gómez, originario de Iztapalapa.