El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la estrategia contra el robo de vehículos con y sin violencia así como el robo de autopartes y el empleo de motocicletas ligadas a estos delitos, para un mayor control de su uso en esta ciudad.
Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y la fiscal Bertha Alcalde, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que el objetivo es disminuir la incidencia de estos delitos a través de una serie de acciones que incluirán también sanciones más contundentes a quienes se dedican a este comercio ilegal.
“Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos, de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de venta de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley, y esto implica incluso tener las herramientas en estos operativos, para que quede muy claro la procedencia de cada una de las autopartes que venden en estos lugares”.
Te podría interesar
La estrategia incluye la coordinación entre varias dependencias locales y federales, el fortalecimiento de tecnología con el apoyo de videocámaras y la puesta en marcha de un Centro de Mando dedicado exclusivamente s perseguir el robo de vehículos, así lo detalló la fiscal Alcalde Luján.
“Un centro de mando que integre elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación de la Fiscalía General, de la Guardia Nacional y del C5, dedicado exclusivamente al robo de vehículos. Este centro se va a conformar con nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de cámaras, va a tener acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital y va a concentrar, entre otras cosas, las denuncias, las llamadas de emergencia y las distintas alertas por robo de vehículos, entre otras cosas”.
Te podría interesar
Además, la estrategia viene acompañada por iniciativas de reforma a leyes locales y a la Constitución federal que permitan mayor contundencia a las sanciones para que el robo de vehículos y autopartes se persiga de oficio y se permita la extinción de dominio de los lugares dedicados al comercio de dichas autopartes.
Finalmente la mandataria local señaló que impulsará que de una vez por todas las motocicletas estén inscritas en el Registro Público Vehicular (REPUVE) y que las empresas que las venden les instalen un chip de identificación.